Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


SERVICIO DE ASISTENCIA JURIDICA (JUSTIFICACION)

Área de Incorporación Social

Justificación:
Servicio de orientación al toxicómano y familia; Debido al desconocimiento y la problemática existente en nuestra área de salud (Laracha y Finisterre). Hace años que este servicio fue demandado por parte de la sociedad tanto por las familias de los consumidores como por los propios afectados.

Área de atención jurídico-social al drogodependiente; ante la mayoría de toxicómanos con causas judiciales pendientes, se pretende paliar la carencia de información jurídica, policial y carcelaria para que este colectivo tenga unas mínimas garantías en su relación con la justicia así como la asistencia en juzgados, comisarías y cárceles.

Objetivos:
Se trata de prestar la debida información en estos temas a los toxicómanos para ofrecerles colaboración en la búsqueda de su integración en la sociedad. Al mismo tiempo se pretende también llevar conversaciones con afectados para que de esta manera poderles resolver la problemática que en estos momentos tengan, tanto en el campo de la reinserción como en la ayuda jurídica.

Destinatarios:
Normalmente son personas entre 17 y 45 años de distintas clases sociales y tanto de zonas rurales como urbanas. Con problemas de drogodependencias y con problemas judiciales debido a su toxicomanía.

Actividad 1:

Población: 435 personas con problemas de drogas y familias de afectados por esta lacra social.

Objetivo: Conseguir que el mayor número de personas demanden información, abandonen el consumo de drogas y comiencen a hacer programas de rehabilitación.

Materiales: carteles, trípticos, programas y pegatinas.

Local: Asociación Vieiro.

Duración: Enero a diciembre, seis horas diarias de lunes a viernes

Actividad 2:

Población: 469 toxicómanos con problemas relacionados con la justicia mayoritariamente.

Objetivo: Defender a los toxicómanos para conseguir cumplir la pena en un centro de rehabilitación. Orientar y proporcionar ayuda jurídica a los toxicómanos.

Material: Folletos informativos.

Local: Asociación Vieiro.

Voluntarios: Abogados, Procuradores.

Duración: Enero a diciembre. Las horas necesarías

Desarrollo de la actividad: Servicio de orientación al
toxicómano y familias.

Justificación: ante la gran cantidad de toxicómanos existentes en nuestra área de salud que abarca desde Laracha hasta Finisterre, ofrecen información y orientación a este colectivo, atendiendo también a las familias de los afectados dándoles asesoramiento sobre pautas de actuación para resolver los conflictos que se les plantean. También funciona la línea telefónica donde se orienta a las familias y afectados así como también se recogen denuncias por tráfico de drogas, puntos de consumo...

Metodología: a pesar de que hay gente que llama para pedir cita, normalmente se presenta sin previo aviso (las que llaman suelen ser las madres de los afectados). Una vez que se acercan a la entidad, los toxicómanos solicitan información sobre centros de rehabilitación; se mantiene una entrevista con ellos, durante la cual se les pide que cubran un cuestionario que se conoce con el nombre de "encuesta sociodemográfica", elaborado por la técnica de la asociación, capacitada como técnico en drogodependencias. El cuestionario consta de datos personales, motivo de la visita y un apartado con respecto al consumo; aquí deberán indicar el número y orden de consumo de cada una de las sustancias así como la edad en la que se iniciaron, quien se la ofreció por primera vez e indicar así mismo porqué la probó. Por norma general no tienen problemas a la hora de cumplimentar dicho cuestionario, aunque hay quien se niega a hacerlo.

Vistos y analizados los cuestionarios resaltar que la mayor parte de afectados se inician en el consumo por curiosidad, experimentar nuevas sensaciones o por la presión del grupo. Un elevado número de afectados se inició en el servicio militar.

Después de esto, el profesional hace una valoración del centro más apropiado a las características de esa persona en ese momento determinado; se le muestra el abanico de posibilidades que tiene a su disposición y se le dice cual es el mejor para él, pero siempre es el afectado el que tiene la última palabra. Otras veces es el propio toxicómano quien demanda un determinado centro al que quiere acudir.

Por lo que respecta a los padres, decir que suelen pedir cita previa. Lo que más demandan es información para su hijo/a o familiar y además como hacer para conseguir que su hijo/a acuda a un centro de rehabilitación, aunque también debemos subrayar que no siempre los padres tienen claro que sus hijos acudan a un centro

Características socio-demográficas:

Las personas que acuden al servicio, según la estadística hasta ahora, oscilan entre los 17 y los 45 años.
Pertenecen por lo general a la clase social media-baja, aunque nos consta que también hay implicados en las clases altas. Aproximadamente el 80% de estos no tienen el graduado escolar, el 10% son analfabetos y el 10% restante cursó estudios de bachiller sin terminar.

En un principio la gente que acudía a la Asociación pertenecía al medio urbano más próximo a ésta, actualmente se producen consultas tanto de este como del rural y de las zonas costeras.

Como denominador común después de pasar las encuestas, su escalada de consumo suele coincidir, empezando por el tabaco, alcohol, marihuana, coca y heroína.

La mayoría de los demandantes se encuentran en paro (60% aproximadamente); los que trabajan lo hacen en el mar o en la hostelería, siendo también frecuente que trabajen en la construcción (40%).

Del 60% que están parados subsisten a través del trapicheo, pequeños robos,... los que viven en zonas costeras practican el marisqueo ilegal (furtivismo).

En cuanto a los centros, el más demandado es la U.A.D. unidades de drogodependencias públicas pertenecientes a la red de recursos del Plan de Galicia sobre Drogas. Los equipos terapéuticos que trabajan aquí están formados por profesionales: psicólogos, psiquiatras, ATS, asistentes sociales... Señalar que en el caso de la asociación mantiene una relación de coordinación con la U.A.D. de Carballo. Es más, la asociación fué demandante con el ayuntamiento para su creación.

Con respecto a otros centros están las comunidades terapéuticas (Reto, Remar...) que tienen como norma que los toxicómanos marchen de su comunidad autónoma para su rehabilitación. Subsisten del trabajo que realizan los toxicómanos y las llevan ex – toxicómanos, no tienen subvenciones.

Otros recursos son el Proyecto Hombre, Proyecto Vida... que constan de varias fases donde hacen una redudación del individuo. A diferencia de las unidades, aquí se les hace abandonar el consumo una vez que ingresan.

La Asociación tiene una comisión económica que se encarga de gestionar subvenciones para que las personas que no tienen recursos económicos para acudir a un centro puedan ir.

Una vez en el centro la Asociación mantiene un seguimiento de la persona enviada poniéndose en contacto con dicho centro una vez por semana para conocer la evolución del afectado.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: