Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
23/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


ASOCIACION DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

CLUBE SYSCA

El club de Salvamento y Socorrismo Carballo (SYSCA) ha sido fundado el día 8 de Mayo de 1990, no obstante la idea de formar un club de estas características surgió en Mayo de 1989 durante la celebración de un curso impartido en INEF al cual acuden en ese m0omento los monitores de la piscina Municipal de Carballo, siendo estos los fundadores del club.




La primera Junta Directiva estuvo formada por ocho personas:




Presidente: Rafael García Torres.
Vicepresidente: José Luis Barca Añón.
Secretario: Manuel Andrade Vázquez.
Vocales: Manuel García Bello
Juan Manuel De Carlos Neira
Carlos Servando Fernández Díaz.
Juan Manuel Villaverde Varela.
César Arantón Areosa.



La fundación de éste club se debe principalmente a que los monitores y socorristas, en especial los que desempeñaban esta última función en las playas de Razo y Baldayo, necesitaban una preparación física idónea.
El día 8 de Mayo de 1990, fue firmada el acta fundacional, siendo el club inscrito el día 16 de octubre de 1990 en el Registro de clubes, Federaciones y entidades Deportivas de la Xunta de Galicia.
En estas fechas sucede una noticia desagradable como fue la muerte de Carlos Servando Fernández Díaz, siendo nombrado socio de honor; decir también que Francisco García Bello, Director Gerente del Patronato Deportivo Municipal de Carballo también posee en sus haberes la distinción de socio de honor por su gran apoyo a esta entidad en todo momento.
Francisco Díaz del Valle entrará en el club como miembro de la junta directiva.
Un dato importante a tener en cuenta es que el club SYSCA es el primer club de salvamento y socorrismo fundado en la comunidad Autonómica de Galicia con actividad, como queda demostrado con la primera prueba organizada por el club en Mayo de 1992, siendo éste un Tetratlón de salvamento, prueba que fue a para en manos de unos de los fundadores del club como es Manuel Andrade Vázquez. La siguiente competición organizada fue la celebración del I Memorial Carlos Servando, que consistió en una travesía a nado por la ría de Baldayo, con la colaboración del club del Mar de A Coruña. Entre los clubes participantes se encontraban grandes clubes a nivel nacional como son el Real Natación Canoe (Madrid), Helios (Zaragoza) y Horta (Barcelona).


.

La segunda Junta Directiva se constituye a finales del año 1992, siendo el presidente Jesús Lorenzo Villamisar y estando acompañado en esta ocasión por:


Vicepresidente: María Consuelo Suárez Pensado.
Secretario: Manuel Andrade Vázquez.
Tesorero: Juan Manuel De Carlos Neira
Vocales: Francisco Javier Díaz del Valle.
María José Rodríguez Rey.
José Antonio López Sánchez.


En el año 1993 se organízale II Tetratlón (II Memorial Carlos Servando), en este mismo año se celebra el I Campeonato Gallego de Salvamento Deportivo, un detalle a tener en cuenta es que el club SYSCA es más antiguo que la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, como lo demuestra que el primer campeonato gallego se realiza en el año 1993, mientras que en Carballo ya se habían diputado varias pruebas de salvamento deportivo.
Se organizaría en Carballo el primer curso de salvamento y socorrismo en la Piscina Municipal de Carballo.
En el mes de octubre de 1994 se constituirá la tercera Junta Directiva que estaba formada en esta ocasión por:

Presidente: Javier Souto Facal..
Vicepresidente: María José Rey Rodríguez.
Secretario: Juan Manuel De Carlos Neira.
Tesorero: Fernando Macías Mariño.
Vocales: Marcos Antelo Rial.
Roberto Pena Antelo.
Raúl Lista.

Se acude al II Campeonato Gallego de Salvamento Deportivo con los siguientes nadadores:

- María José Rodríguez Rey.
- Sonia Ures Souto.
- Francisco Fraga Piñeiro.
- Carlos Rubén Antelo Rial.
- Jorge Rodríguez Nión.
- Carlos Iglesias Piñeiro.
- Manuel Andrade Vázquez (1ª Entrenador del club)


.


Los tres medallistas por parte del club SYSCA en esta competición fueron:

Francisco Fraga, Sonia Ures y María Rey medalla de oro en la prueba de 100 rescate con aletas.

En este año se organizaría el III Memorial Carlos Servando y también se crea algo muy importante para el posterior desarrollo de la entidad, como será la escuela de Salvamento que se hizo en su momento para formar a futuros socorristas que actuasen sobre todo en las playas del ayuntamiento de Carballo (Razo y Baldayo).
En el año 1995 el nuevo entrenador del club será Juan Manuel de Carlos Neira, que estuvo en dicho cargo hasta marzo de 2001.
El 27 de mayo de 1995 se celebra el IV Memorial Carlos Servando siendo el ganador D. José Palacios Aguiar siendo en ese año Vicepresidente de la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, de la cual posteriormente sería Presidente. Este año el memoria Carlos Servando fur patrocinado por Conservas Calvo.
En Diciembre de este mismo año se celebrará el primer torneo SOS de navidad de salvamento por equipos, organizado por el club SYSCA en la piscina Municipal de Carballo. Las pruebas incluídas en esta competición son:

- 4 x 25 rescate de maniquí
- 4 x 25 relevo con boya
- 4 x 25 buceo
- 4 x 50 nado con aletas.

El equipo ganador en dicho trofeo será perteneciente a SYSCA estando conformado por (Manuel Andrade, Gonzalo García, Manuel Nión y Francisco Piñeiro).

En el año 1996 en la comunidad Gallega hay tres clubes de Salvamento deportivo que son:

- SAPO de Pontevedra.
- INEF de Bastiagueiro
- SYSCA de Carballo.

El 4 de Mayo de 1996 se organiza el V Memorial Carlos Servando con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal y el patrocinio de conservas Calvo
En este mismo año se organiza también otro curso de salvamento con una duración de 30 horas.

En el año 1997 se celebrará II Trofeo SOS por equipos, participando en esta ocasión clubes de reciente creación como el CANDO de Oleiros, Cañiza y El Xove (club de natación que crea una sección de salvamento).
El 3 de Mayo se celebra el VI Memorial Carlos Servando con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal y el patrocinio de conservas Calvo.
El 20 de Septiembre de 1997 tiene lugar el I Campeonato Gallego de Salvamento Deportivo en Aguas Abiertas, celebrado en la playa de Bastiagueiro (A Coruña), con un papel destacado de los deportistas de SYSCA, consiguiendo dos medallas de oro en la prueba de 2 km por Andrés Eirís y en la prueba de banderas por Juan Manuel De Carlos Neira.
En ese mismo año la selección Gallega de Salvamento Deportivo acude a un torneo internacional en Hossegor (Francia), siendo llamado a dicha selección un integrante del club SYSCA que en este caso sería Juan Manuel De Carlos Neira.
El 31 de Enero de 1998 se organiza en Carballo el club SYSCA el ya tradicional trofeo SOS por equipos.
En 1998 tendrá lugar la creación de un nuevo club de salvamento deportivo en lka localidad de Caldas de Reis (CN UMIA).
El 2 de Mayo de 1998 se organiza la VII edición del Memorial Carlos Servando con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal y Protección Civil Carballo.
Se celebra en Carballo el I Campeonato Gallego de Salvamento Deportivo en categorías infantil y cadete el 23 de mayo de 1998.
En el verano de 1998 el club SYSCA diputa una prueba en la playa Poniente de Gijón, siendo la primera vez que el club se desplaza a competir fuera de Galicia. Los integrantes de dicha expedición serían en este caso:
- Antonio García.
- Andrés Eirís.
- Javier Souto.
- Juan De Carlos.
- Ana Dubra.
- Silvia Seoane.

En este mismo verano tiene lugar la creación del la esuela de verano, donde además de realizar el debido aprendizaje en la piscina también se hacen prácticas en la playa de Razo colaborando y aprendiendo de los socorristas, esta actividad tiene lugar gracias a la colaboración prestada por Protección civil Carballo.
Por primera vez tiene lugar un trofeo de navidad para categorías inferiores, realizado en Carballo por parte del club SYSCA el 12 de diciembre de 1998.
El 23 de Enero de 1999 se celebra el IV trofeo SOS por equipos.
Se organiza en agosto del 99 el I Campamento de Salvamento Acuático en la Playa de RAzo con un gran éxito de participación y la inestimable colaboración de Protección Civil Carballo.
En Mayo de 1999 se celebra el VIII con el patrocinio de Conservas Calvo y Begano y la colaboración del Patronato Deportivo Municipal de Carballo y Protección Civil Carballo.
En el verano de 1999 se lleva a cabo el I Campeonato Gallego de Salvamento Deportivo en Aguas Abiertas para categorías Junior y Senior, organizado por el club SYSCA en colaboración con la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo. La organización de dicha competición fue un éxito así como la participación de los deportistas del club SYSCA que en esta ocasión Jesús López España consigue el primer puesto en categoría Junior y Andrés Eirís la tercera posición en categoría Senior.
En el año 1999 ocurre un hecho muy destacable para la entidad como es ser nombrado mejor club Gallego de Salvamento de la Temporada 98/99, siendo entregado este galardón por D. Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia.
Otro premio muy importante otorgado al club en esta temporada será el de Bergantiñán de ano 1999.
El 4 de Marzo de 2000 seis deportistas de SYSCA fueron convocados por la selección gallega para participar en el Campeonato de España de clubes en categoría infantil y cadete, celebrado en Badajoz, uno de los entrenadores de la selección sería Juan Manuel De Carlos Neira y los deportistas del club convocados fueron:

- Angela Freire Couto
- Isabel Martínez.
- Carlos Angeriz Bello.
- David Areosa.
- Oscar Vázquez Abelenda.
- David Naya Rama.


Se celebra un curso de Socorrista organizado por la FESSGA en los meses de marzo, abril y mayo con una duración de 140 horas, en colaboración del club SYSCA, Patronato Deportivo Municipal de Carballo y Protección civil Carballo.
El 27 de Mayo se celebra el IX Memorial Carlos Servando con el patrocinio de Conservas Calvo y la colaboración de Patronato Deportivo Municipal de Carballo y Protección civil Carballo.
En este año tiene lugar algo importante para el salvamento deportivo gallego como es la creación de la primera liga de aguas cerradas que enfrentará a los distintos clubes de Galicia.
El 17 de Junio de 2000 tiene lugar en la playa de Razo el Campeonato Gallego de Salvamento Acuático en Aguas Abiertas para categorías infantil y cadete, siendo Carlos Angeriz Bello el campeón Gallego en categoría infantil, destacar también a Marta Seoane 2º en categoría infantil, Carlos Campos 2º en categoría infantil y Higinio Freire 3º en categoría cadete.
En Junio de este mismo año tendrá lugar el II Campamento de Salvamento Acuático con una duración de 5 días y una gran participación por parte de los distintos clubes de Galicia.
El 10 de Noviembre de 2000 fue elegida una nueva Junta Directiva por dimisión del anterior presidente. La nueva Junta Directiva estará formada por:

Presidente: Manuel Fariña Suárez.
Vicepresidente: Ana Dubra Facal.
Secretario: Juan Manuel De Carlos Neira.
Tesorero: Fernando Macías Mariño.
Vocales: Carlos Manuel Gómez Sánchez.



Debido a incompatibilidades profesionales de los miembros de la Junta Directiva, el presidente Manuel Fariña Suárez el 24 de Abril de 2001 nombra la siguiente Junta directiva:

Presidente: Manuel Fariña Suárez.
Vicepresidente: Manuel Vila Ameijeiras.
Secretario: Andrés Eirís Barca.
Tesorero: Susana Villar Silván.
Vocales: Carlos Manuel Gómez Sánchez.
María Luisa Andrade Fernández.
Alejandro Mariño Pérez.
José Manuel Campos Agrelo.

Andrés Eirís Barca será apartir de este momento el director de la escuela de salvamento.

A principios del año 2001 Carlos Manuel Gómez Sánchez pasa a ser el primer entrenador del club, encargándose de las categorías infantil, cadete, juvenil, Junior y Senior

El III Campeonato de Verano de Salvamento se celebró en Razo con un gran éxito de participación y organización.
El X Memorial Carlos Servando no se celebra este año en la piscina como venía siendo habitual debido a los cambios de la Junta Directiva, pero tiene lugar en la playa de Razo organizando una exhibición de remolque de maniquí con aletas por relevos, desplazando el maniquí desde la zona de la explanada hasta la cabreira acabando en la zona denominada puesto, con un recorrido total de unos 3 kilómetros. Destacar la gran afluencia de público que se desplazó para ver tan singular prueba.
El 28 de Septiembre se aprueba el primer Reglamento de Régimen interno del club.
En los meses de noviembre y diciembre de 2001 se organiza un nuevo cursote salvamento y socorrismo por parte de la FESSGA en Carballo, con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal de Carballo y Protección Civil Carballo.
El 14 de Septiembre los deportistas del club SYSCA se desplazan al Aquapark de Cerceda como fiesta de fin de temporada.
El 24 de Noviembre de 2001 el club SYSCA acude a la II Cena anual de la FEESGA para recibir varios premios tanto a nivel de club como a nivel individual, los premios recibidos son:

- Mejor deportista de la temporada en categoría cadete David Naya Rama.
- Mejor deportista de la temporada en categoría senior Juan Pérez Ferreiro.
- Premio a la trayectoria profesional José Luis Barca Añón (Jefe de la Agrupación de Protección Civil Carballo y miembro fundador del club SYSCA).
- Premio a la divulgación del Salvamento La Voz de Galicia, edición de Bergantiños, por petición del club SYSCA.

El 9 de febrero de 2002 el club SYSCA acude por primera vez en representación propia a un campeonato de España, se acude al XII Campeonato de España de invierno de categorías juvenil y junior celebrado en la localidad de Guadalajara. Los deportistas que acuden a dicho campeonato son:

- David Naya Rama
- Higinio Freire Couto
- Oscar Vázquez Abelenda
- Rubén Deus Gómez
- Carmen Lema Varela
- Verónica Naya Rama
- Angela Freire Couto
- Marta Rodríguez Rodríguez


El 9 y 10 de Marzo se acude por primera vez a un Campeonato de España de categorías inferiores demostrando así que la base se cuida para obtener buenos resultados en categorías superiores, en esta ocasión el club se desplaza con 14 deportistas al campeonato de España en categoría infantil y cadete celebrado en Valladolid. Los nadadores desplazados en esta ocasión serán:


- Tania Fariña Balsa
- Isabel Martínez Vázquez
- Marta Seoane Rodríguez
- Adriana Cameán Andrade
- Diego Martelo Puñal
- Enrique Barreiro Vázquez
- Adrian Campos Garrido
- Carlos Campos Garrido
- Carlos Angeriz Bello
- Daniel Lamas Vázquez
- Daniel Vila Recarey
- Ramón Isaac Cameán Andrade
- Oscar Barreiro Rodríguez
- David Manuel Vilanova Esmorís.


Obteniendo unos resultados muy destacables como son:

- Daniel Vila Recarey 4º 25 arrastre maniquí
-5º 50 rescate maniquí con aletas
-7º 100 m obstáculos
- Daniel Lamas Vázquez 6º 50 mts Remolque de maniquí con aletas




.


En Julio de 2002 se acude al Campeonato de España Rescue en categorías inanftil y cadete, será aquí donde se consiga la primera medalla en un campeonato de España por un deportista del club SYSCA, que en este caso ha sido Daniel Vila Recarey, obteniendo la medalla de plata en la prueba de 25 mts arrastre de maniquí. Los resultados más destacados de éste campeonato son:

Individual

- Marta Seoane Rodríguez (Cadete) 5º Banderas.
- Daniel Vila Recarey (infantil) 2º 25 arrastre de maniquí
5º 50 m arrastre de maniquí con aletas
2º Banderas

Por equipos

- Cadete Masculino 4º 4 x 50 tubo de rescate
- Cadete Femenino 4º Mini Relevo sprint playa
- Infantil Masculino 2º Mini Relevo sprint playa
- Infantil Masculino 3º Mini Salvamento con tubo de rescate

Se ve aquí la gran progresión que va teniendo el club y los buenos resultados obtenidos, gracias al esfuerzo de los deportistas.



Un dato importante a día de hoy es el número de personas que pasaron por el club es de 331, siendo actualmente 142 deportistas en las distintas categorías que el club trabaja que en este momento son:

- Escuela
- Infantiles.
- Cadetes.
- Juveniles.
- Junior.
- Senior.
- Mantenimiento.
- Master

Se ve claramente que el club trabaja todas las categorías existentes en el salvamento e incluso se va más allá, ya que en la FESSGA solo hay desde la categoría infantil a Senior, mientras que el club SYSCA pretende dar cabida a todo tipo de deportistas desde edades más tempranas (3 años) hasta un nadador master 55 - 60 años).
La temporada 2002 / 2003, la que aún está sin concluir, está siendo una temporada plagada de éxitos tanto a nivel regional, autonómico como nacional.




# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
http://members.fortunecity.es/sysca/ >>
 

< Volver >


Patrocinan: