Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE VIDA 2003

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES 2003



La Asociación Antidroga Vieiro ha puesto en marcha un año más el programa preventivo “Habilidades de vida”, que viene desarrollándose desde hace cuatro años en los distintos I.E.S de Carballo. Este curso 2003-04 ha sido implantado por primera vez durante el primer trimestre en el C.P e I.E.S “Alcalde Xosé Pichel” de Coristanco.
La prevención en el ámbito escolar ocupa un lugar idóneo y privilegiado en la programación de la Asociación Vieiro, al considerar la población adolescente un grupo de riesgo en el inicio de conductas adictivas. Consideramos que la prevención es necesaria desde las primeras etapas escolares para fomentar hábitos saludables, valores prosociales y pautas de comportamiento adecuadas. Todo ello favorecería el que al llegar a la adolescencia, los jóvenes contasen con un amplio repertorio de factores de protección que les permitiesen afrontar con éxito la nueva etapa de su desarrollo evolutivo.
Existe un amplio consenso entre los investigadores acerca de la naturaleza multicausal en la génesis del consumo de drogas. Cualquier abordaje preventivo habrá de identificar los factores responsables tanto del inicio como del mantenimiento del problema para una adecuada intervención. Los problemas de drogas nunca aparecen aislados, normalmente se correlacionan con otros conflictos o ayudan a agravar los problemas. Más que un problema en sí mismos, se suelen producir en unos contextos de conflictos personales y familiares. Existen tres grandes bloques de factores o causas a la hora de explicar la etiología del consumo:

FACTORES

* Factores propios de individuo: biológicos (herencia) y psicológicos (baja autoestima, asertividad, personalidad...)
* Factores propios de la sustancia: efectos farmacológicos y neurológicos, vías de consumo...
* Factores propios del contexto: modelo cultural existente, características familiares, disponibilidad de la sustancia...
La escuela debe afrontar los problemas relacionados con el consumo de drogas, así como promover recursos personales e interpersonales para el desarrollo de individuos competentes. Además la escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus oportunidades como agentes educativos. Por todo ello desde el programa “Habilidades de vida” nos planteamos los siguientes objetivos
- Motivar a los alumnos para que se hagan artífices de su desarrollo personal:
Habilidades, actitudes y valores.
- Proporcionar habilidades básicas: autoestima, asertividad, resolución de problemas y control de las emociones.
- Informar sobre las distintas sustancias adictivas: efectos físicos, psicológicos y sus consecuencias.
- Informar y orientar sobre aspectos relacionados con la sexualidad: manifestaciones físicas y psicológicas, métodos anticonceptivos, valores y prejuicios de las distintas orientaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual.

C.P.I. ALCALDE XOSE PICHEL


El programa en el centro “Alcalde Xosé Pichel” se dirigió a alumnos con edades comprendidas entre los 10 a los 17 años, en concreto, desde 5º de Primaria a 4º de la E.S.O. resultando un total de 318 alumnos, repartidos en:

- 5º PRIMARIA: 31 alumnos en dos grupos.
- 6º PRIMARIA: 40 alumnos en dos grupos.
- 1º ESO: 49 alumnos en dos grupos.
- 2º ESO: 67 alumnos en tres grupos.
- 3º ESO: 39 alumnos en tres grupos.
- 4º ESO: 74 alumnos en tres grupos.

A continuación presentamos una tabla en la que figuran las sesiones trabajadas en los distintos cursos y una descripción de las mismas:


1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 5º-6º PRIMARIA
Pre-test
Pre-test Pre-test Pre-test Pre-test
Autoimagen
Decisiones Desarrollo P. Desarrollo P. Autoestima I
Autosuperación
Asertividad Tabaco
Cannabis Tabaco Cannabis. Autoestima II
Presión grupal
(video) Tabaco Alcohol Alcohol Persuasión (video)
Asertividad
Alcohol Drogas -diseño Drogas -diseño Asertividad
Habilidades de Comunicación Vídeos
(tabaco-alcohol) Videos
(drogas) Videos
(drogas) Habilidades de comunicación
Control emocional Sexualidad I Sexualidad I Sexualidad I Control emocional
Sexualidad I Sexualidad II
(video) Sexualidad II
(video) Sexualidad II
(video) Tabaco (video)
Post- test Post- test Post- test Post- test Post-test



De todos los temas trabajados en los distintos cursos, nos gustaría señalar:
• La actitud receptiva por parte de los alumnos de Primaria. En estas edades, 10-11años, los alumnos son más permeables a la labor preventiva, por ejemplo acerca de los efectos de drogas como el tabaco, así como hacia el aprendizaje de recursos personales, como la autoestima o la influencia del grupo. Mediante dinámicas y actividades se consiguió una alta participación, resultando un aprendizaje constructivo.
• En 1º de la ESO observamos el cambio de etapa, con las adaptaciones que ello supone. Nos encontramos grupos de alumnos bastante heterogéneos, alumnos con una excesiva timidez, fundamentalmente entre las niñas, o extrovertidos y participativos, sobre todo los niños.
• En 2º de la ESO, nos encontramos un gran interés por temas relacionados con sustancias adictivas, algunos de ellos, manifiestan haber fumado en alguna ocasión, otros los menos, frecuentemente, pero la mayoría se manifiestan como no fumadores. Con respecto al alcohol, lo asocian con las salidas fin de semana, a este respecto al no salir, su consumo es menor. La sexualidad despierta un gran interés, sobre todo en los niños, mostrándose las alumnas más reservadas a hablar de ello.
• En 3º de la ESO, existe grandes diferencias, entre alumnos fundamentalmente que ya salen, se relacionan con personas mayores que ellos, y afirman que beben en sus salidas y otros grupos, en donde la permisividad de los padres no es tal. Estos suelen tener unos criterios más formados y consideran que todavía son jóvenes para comenzar a salir.
• En 4º de la ESO, la mayoría de los alumnos salen los fines de semana, existiendo una falsa percepción de sustancias como el alcohol. Con respecto al cannnabis es una droga que despierta su curiosidad, aunque la mayoría consideran que genera dependencia psicológica y las drogas de diseño, son valoradas como peligrosas y poco atractivas. Destacamos en todos los grupos, una cierta dificultad en la comunicación con los padres, al hablar del tema de la sexualidad.
La experiencia de implantar, por vez primera, el programa “Habilidades de vida” en el centro “Alcalde Xosé Pichel” de Coristanco, la consideramos como muy positiva, tanto por parte de la motivación e interés prestado por el alumnado, como por el buen trato recibido de la dirección del centro y el profesorado.



















# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: