Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES 2005

INTRODUCCION




Desde el curso 2000-01 se viene llevando a cabo por la Asociación Anti-droga
Vieiro, el programa “Entrenamiento en Habilidades de vida” en los distintos I.E.S del Ayuntamiento de Carballo (Parga Pondal, Monte Neme, Alfredo Brañas y CPR Artai).
La Asociación Antidroga ‘VIEIRO’ es la encargada de llevar a cabo programas preventivos sobre drogodependencias en el ámbito escolar y familiar, con los que se pretende minimizar aquellas conductas que promueven el consumo de drogas y dotar a los adolescentes y a sus familias de estrategias que favorezcan la aparición de comportamientos sociales adecuados.
Entendemos por prevención siguiendo a Martín (1995), “un proceso activo de implementación de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas”. La prevención se consolida como una herramienta fundamental con la que evitar o retrasar los comportamientos de abuso de drogas, potenciando los recursos personales para hacer individuos más competentes socialmente.
El fenómeno de las drogodependencias no se puede abordar desde un punto de vista unifactorial, sino todo lo contrario, es un proceso del que forman parte todos los agentes socializadores del individuo. De este modo, tanto la familia como el centro educativo, pasando por el espacio geográfico en que vive o el grupo de iguales están influyendo de un modo continuo en el desarrollo integral del individuo.
Desde el programa “Habilidades de vida” se pretende trabajar en aquellos factores de riesgo personales que incrementan la probabilidad de consumo, como son: baja autoestima, comportamiento no asertivo, elevada búsqueda de sensaciones, escasa tolerancia a la frustración, lugar de control externo... Sabemos que aunque la información es una condición necesaria no es suficiente para realizar una intervención preventiva, siendo necesario que se complemente con estrategias formativas, de ahí la importancia de programas preventivos sobre drogas.
La importancia del centro educativo como agente promotor de conductas sociales positivas en el niño o adolescente justifica su gran potencial preventivo, observable en distintos fenómenos: la formación académica, la prevención en drogodependencias, el fomento de hábitos saludables, la creación de un grupo de iguales, la formación de sus independencia,... Igualmente la vinculación del alumno a la comunidad educativa favorece esa socialización y puede facilitar la integración y la reconducción de situaciones individuales de riesgo hacia comportamientos prosociales.
No obstante no debemos olvidar que el marco escolar es tan solo un eslabón en la cadena de prevención, siendo fundamental la actuación conjunta de la familia y el centro educativo.

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA



La implantación de un programa de estas características en el contexto escolar requiere el apoyo institucional y el esfuerzo de coordinación y colaboración por parte de las organizaciones que participan en el mismo.
El hecho de haberse llevado a cabo el programa en los años anteriores facilitó la gestión y continuación del mismo.
El programa ‘ Entrenamiento en habilidades de vida’ fue impartido a los alumnos 1º, 2º, 3º, 4º de la E.S.O y PGS, de los IES “Alfredo Brañas”, “Isidro Parga Pondal”, “Monte Neme” y “Artai”. Su desarrollo tuvo lugar durante el segundo trimestre del curso académico 2004-05, en horario de tutoría. Esto supuso realizar un ajuste de horarios y materias, para poder dejar disponible una hora semanal, durante las nueve semanas que duró el programa. Además la dirección del centro en todo momento facilitó los medios audiovisuales y materiales necesarios en el trabajo con los alumnos / as.
Se trabajó por lo tanto con un total de 1190 alumnos, repartidos en 53 grupos:
- 1º ESO: 329 alumnos repartidos en 13 grupos.
- 2º ESO: 295 alumnos repartidos en 12 grupos.
- 3º ESO: 329 alumnos repartidos en 14 grupos.
- 4º ESO: 217 alumnos repartidos en 12 grupos.
- P.G.S: 20 alumnos repartidos en 2 grupos.

Entre los objetivos que se marcó el programa señalaríamos los siguientes:
• Motivar a los alumnos para que se hagan artífices de su desarrollo personal: habilidades, actitudes y valores.
• Proporcionar habilidades básicas: autoestima, asertividad, resolución de problemas y control de las emociones.
• Informar acerca de trastornos de la alimentación como la anorexia y bulimia.
• Informar sobre las distintas sustancias adictivas: efectos físicos, psicológicos y
sus consecuencias.
Informar y orientar sobre aspectos relacionados con la sexualidad: manifestaciones físicas y psicológicas, métodos anticonceptivos, valores y prejuicios de las distintas orientaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual.

ESO



1º ESO:

- Autoestima: Reflexionar acerca del concepto que tienen de sí mismo, de cómo se forma y de cómo se puede mejorar.
- Asertividad: Aprender a defender sus derechos, a decir “no”, a pedir favores, hacer peticiones, emitir cumplidos y expresar sentimientos positivos o negativos; aspectos todos íntimamente relacionados con la resistencia a la presión del grupo de iguales.
- Tabaco: Conocer los distintos componentes de esta droga y los efectos físicos y psicológicos de su consumo.
- Vídeo tabaco: Reflexionar y debatir mediante la proyección de este vídeo sobre los distintos aspectos de esta droga.
- Alcohol: Informar sobre los efectos del consumo de alcohol así como las diferencias entre uso, abuso y depedencia en el consumo de alcohol.
- Vídeo alcohol: Repasar y consolidar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior sobre el consumo y abuso de esta sustancia.
- Sexualidad: Conocer los órganos sexuales y las primeras manifestaciones de la pubertad, cambios físicos y psicológicos...

2º ESO:

- Asertividad: Aprender a defender sus derechos, a decir “no”, a pedir favores, hacer peticiones, emitir cumplidos y expresar sentimientos positivos o negativos; aspectos todos íntimamente relacionados con la resistencia a la presión del grupo de iguales.
- Anorexia y bulimia: Informar sobre los principales síntomas de cada uno de estos trastornos alimentarios e identificar factores causantes a través del visionado de un vídeo.
- Tabaco: Conocer los distintos componentes de esta droga y los efectos físicos y psicológicos de su consumo.
- Vídeo tabaco: Reflexionar y debatir mediante la proyección de este vídeo sobre los distintos aspectos de esta droga.
- Alcohol: Informar sobre los efectos del consumo de alcohol así como las diferencias entre alcoholismo y bebedores compulsivos fin de semana.
- Vídeo alcohol: Repasar y consolidar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior sobre el consumo y abuso de esta sustancia.
- Cannabis: Conocer la realidad de estas sustancias, desechando mitos y falsas ideas sobre las mismas.


3º-4º ESO:

- Anorexia y bulimia: Informar sobre los principales síntomas de cada uno de estos trastornos alimentarios e identificar factores causantes.
- Alcohol: Identificación de los efectos físicos y psicológicos. Factores de riesgo y de protección ante el consumo fin de semana.
- Cannabis: Conocer la realidad de estas sustancias, desechando mitos y falsas ideas sobre las mismas.
- Drogas de diseño: Informar de sus efectos a corto y largo plazo así repercusiones así como de conceptos básicos en drogodependencias.
- Vídeos: Reflexionar y debatir acerca de las sustancias estudiadas.
- SIDA I: Conceptos básicos sobre la enfermedad e informar acerca de su prevención.
- SIDA II: Reflexionar y debatir sobre distintos aspectos de la enfermedad a través de la proyección de un vídeo.

CONCLUSIONES



1º E.S.O
En 1º se trabajan drogas como el tabaco y el alcohol, dejando para los siguientes cursos otras sustancias adictivas. Si bien se puede observar una mejoría en el conocimiento de los efectos sobre el organismo de estas sustancias, como se constata a través de los cuestionarios, nos gustaría resaltar la concepción que tienen los alumnos sobre estas dos sustancias, considerándolas drogas “blandas”. Quizás esto pueda ser debido a la situación de legalización, que proyecta sobre los alumnos un clima de aceptación respecto de la sociedad de este tipo de sustancias.
Desde que fue presentado el tema de la sexualidad al principio del programa, despertó un gran interés. Al abordar el tema, comprobamos que el sexo y la sexualidad eran considerados sinónimos, reduciendo toda la sexualidad al acto sexual. También presentaba un cierto desconocimiento ante conceptos como; qué es una hormona, porque se nace chico o chicha, confundir la adolescencia con la pubertad. Todos ellos eran conceptos de los que habían oído hablar, pero no conocían su verdadero significando. Las repuestas entre el test inicial y final del cuestionario SXL, presentan una mejoría por lo que consideramos que aclararon y mejoraron el conocimiento de determinadas cuestiones relacionadas con la sexualidad.
Señalamos para finalizar que consideran el programa como algo muy positivo, hacen una valoración buena de los temas trabajados y la mayoría desearían continuar en el próximo curso con el mismo.


2º E.S.O

En 2º de ESO, las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios también mostraron una mejoría tras la aplicación de éste. Este curso se ha introducido un tema nuevo, “Anorexia y Bulimia”, debido a los últimos datos publicados sobre dichas enfermedades, con respecto al aumento del número de adolescentes afectados, al inicio cada vez más temprano de dicha enfermedad y a las consecuencias físicas de las mismas, sin olvidar el fenómeno del culto al cuerpo perfecto que se ha instaurado en nuestra sociedad en los últimos años.
Señalar el desconocimiento que muchos alumnos manifestaron sobre distintos aspectos de estos dos trastornos, como por ejemplo las consecuencias físicas de las mismas. Muchos son los que consideran relativamente fácil a esas edades, dejarse influir por el peso de la moda, el grupo de amigos y sobre todo por la necesidad de gustar al otro. Al debatir este tema nos encontramos con voces que señalan la importancia de valorarse uno mismo, para poder prevenir la aparición de estos problemas
Las drogas que se estudiaron fueron el tabaco y el alcohol. Con respecto a la primera, observamos y así lo manifestaban ellos, que una inmensa mayoría no fumaban y no tenían pensado hacerlo. Sin embargo en todas las clases se producía una percepción errónea, prestando mayor atención a dos o tres que fumaban que al resto del grupo. Decir que fueron muy receptivos al tema, al igual que también resultó muy significativo el experimento de la botella, tal vez porque “una imagen vale más que mil palabras”. A diferencia del tabaco el alcohol estaba más presente sobre todo en aquellas personas que salían el fin de semana. Algunos alumnos consideran que es una sustancia necesaria para una noche de fiesta. Valoramos alternativas a beber como medio de diversión, y discutimos los riesgos que supone el alcohol para el organismo y la conducta; escasa percepción de peligro, labilidad emocional, conducción temeraria...
Las contestaciones en el cuestionario SXL presentaron una mejoría considerable entre el inicial y el final, si bien deseamos resaltar la necesidad de realizar una continuación del tema en los siguientes cursos.

3º-4º ESO
En los grupos de 3º y 4º también observamos una mejoría en todas las áreas evaluadas por los cuestionarios.
Este año se incluyó una sesión sobre los trastornos de la alimentación, en concreto, la anorexia y la bulimia. Nos encontramos diferencias en cuanto al interés por el tema, las chicas mostraron una mayor aceptación y comprensión de estos problemas. Por otra parte, los alumnos presentaban una actitud más distante y menos interesante, calificando estos trastornos como “sin sentido”. Si bien es cierto, que dos personas reconocieron públicamente haber pasado y estar pasando por este problema, lo que sensibilizó a algunos compañeros.
En cuanto a las adicciones, muestran un rechazo hacia las drogas de diseño, considerándolas altamente peligrosas, a pesar de reconocer que su uso se da en lugares que frecuentan. El cannabis tiene una mayor aceptación por una minoría de alumnos, si bien son la gran mayoría los que reconocen los daños del mismo. Sigue siendo el alcohol la droga más frecuente como medio de diversión. Ante esta realidad recordamos las diferencias entre el uso, abuso y dependencia, así como los riesgos del alcohol fin de semana
Las sesiones de sexualidad despertaron un gran interés en los alumnos, es el tema más esperado por todo los cursos. Si observamos una percepción muy temprana de las relaciones sexuales, en algunos adolescentes, de ahí la importancia de conocer correctamente el uso de los métodos anticonceptivos. También fueron comunes las preguntas sobre al píldora día después, sus consecuencias y la administración de la misma.
En cuanto a la valoración del programa y la relación con las educadoras, los resultados fueron muy positivos como se manifiesta en las tablas anteriores. Por todo ello consideramos de gran importancia el continuar con la labor preventiva emprendida hace unos años.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: