Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


CURSO LA MOTIVACION EN EL AMBITO ESCOLAR 2006

– LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Según los últimos datos estadísticos acerca del ámbito educativo en Europa, España es uno de los tres países europeos con peores resultados en lo que a educación se refiere: fondos presupuestarios reducidos para la educación de nuestros alumn@s, alto índice de abandono escolar tras cumplir la edad obligatoria de escolarización, elevada tasa de fracaso escolar, niveles bajos de motivación académica,... Pero uno de los aspectos más preocupantes es la elevada tasa de fracaso escolar, íntimamente relacionado con la baja motivación académica.

La motivación escolar la debemos entender como una capacidad más de la personalidad del individuo que es educable y que se puede desarrollar, es lo que lleva a un estudiante a marcarse determinadas metas a nivel académico y a realizar un esfuerzo constante para lograrlas. La desmotivación supone la existencia de limitaciones contra las que es muy difícil luchar y vencer, tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, falta de conocimiento y habilidades y un largo etcétera frente a los que es difícil obtener algún cambio.


LAS FUENTES

Las fuentes principales de motivación son la familia y el ámbito escolar.
En el ámbito familiar existen tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos: la actitud de la familia ante el conocimiento y la escuela, el tipo de relación afectiva que establece con su hijo, y las destrezas y habilidades que despliega para motivar y ayudar a su hijo en el trabajo escolar.

LA ESCUELA

En el ámbito escolar es importante utilizar estrategias educativas creativas adaptadas a l@s alumn@s que tenemos en el aula, intentar mantener una relación profesor-alumno positiva, y transmitir valores y actitudes positivas hacia la acitividad escolar.

Ante estos preocupantes datos, de los cuales los IES de nuestro ayuntamiento no están exentos, en el primer trimestre del vigente curso el departamento de orientación del IES Parga Pondal en colaboración con algunos tutores del citado centro, ha solicitado a la Asociación Antidroga Vieiro la realización de un Monográfico sobre Motivación Escolar.

El colectivo al que se dirige el Monográfico son alumnos de 3º de ESO del ya citado centro, a razón de cuatro sesiones por grupo.

Entre los objetivos principales de este Monográfico, destacamos:
-Analizar las causas de la falta de interés académico por parte de los alumn@s.
-Fomentar un sentimiento de competencia y valía personal.
-Sustituir, de modo progresivo, esa deficiente situación motivacional por una actitud más positiva hacia el estudio.
-Reflexionar sobre las consecuencias del éxito: satisfacción personal, desarrollo de una autoestima positiva, aumento del nivel de autocompetencia,...
-Informar sobre la relación entre de unos objetivos académicos mínimo y un mejor futuro profesional.

La labor desarrollada por la psicóloga, para la consecución de estos objetivos, se ha centrado en actividades individuales y grupos de discusión en los que se han tratado diversos temas, tales como: una escala personal de valores y necesidades fundamentales en la vida, una lista de comportamientos positivos y/o negativos que consideran influyen de uno u otro modo en su actitud hacia el estudio, una lista de objetivos y/o metas que desea alcanzar actualmente o en un futuro próximo,… Como actividad final se propuso la realización de un proyecto de autosuperación cuya finalidad era el cumplimiento a largo plazo de una serie de objetivos importantes para el alumn@, que finalmente llevaban a la consecución de una meta final.
En este programa no se ha llevado a cabo una evaluación ya que la intervención es de carácter individual en algunos y a largo plazo.
Como conclusión me parece importante reseñar algunas estrategias y habilidades que favorecen el desarrollo de la motivación escolar y la posterior adopción de una actitud positiva hacia el aprendizaje escolar:
- en la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que el adulto (profesor, padres...) haga en respuesta al trabajo realizado por el alumn@,
- las críticas realizadas han de ser constructivas y jamás han de centrarse en los fracasos que tenga el individuo, sino en los logros alcanzados, por intrascendentes que sean;
- es fundamental favorecer situaciones en las que el individuo tenga que tomar decisiones, ya que le otorga autonomía en el trabajo y promueve la motivación de logro y la autoestima;
- son esenciales las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrecen, las cuales han de ser realistas y adaptadas a las capacidades de cada alumn@;
- es preciso enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,...
No obstante, para empezar a motivar a una persona hacia los estudios hay que considerar su historia e ir poco a poco sin pretender grandes avances de inmediato puesto que contamos con limitaciones ya citadas anteriormente. Los cambios precisan tiempo, son lentos. Para conseguirlos hace falta que las ayudas no desaparezcan y sean constantes.




# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: