Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/08/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


VIEIRO COLABORA CON EL CENTRO DE MENORES 2006

hemos creído interesante la colaboración con la Asociación Vieiro, para complementar la intervención que se hace en el centro con los chavales
“CONCEPCION ARENAL DE A CORUÑA”

El Centro de Reeducación Específico Concepción Arenal pertenece a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar (Secretaría Xeral do Benestar) pero está gestionado por la Fundación Diagrama; organización no gubernamental de ámbito nacional e internacional cuyo objetivo es promover el desarrollo de centros, programas e investigaciones destinados a la prevención, tratamiento e integración de menores y jóvenes en dificultad social, así como, sensibilizar a la opinión pública y agentes sociales acerca de las problemáticas de este sector de población con el objeto de obtener una participación activa y creativa que permita la puesta en marcha de respuestas eficaces para conseguir su integración.

Ciñéndonos exclusivamente al Centro de Reeducación Específico Concepción Arenal, éste es un recurso en el que se atiende a menores/jóvenes, entre 14 y 22 años, sujetos a medidas judiciales de internamiento en régimen cerrado (que no pueden realizar ninguna actividad fuera del centro, según la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor 5/2000) y con posibilidad de otros regimenes de internamiento.

*

Digamos que la actuación institucional con los menores/jóvenes se articula a través del Proyecto Educativo General del Centro, personalizándose a cada menor en el P. I. E. M. (Proyecto Individualizado de Ejecución de Medida). En este P. I. E. M. se tendrán en cuenta las características personales del menor y se incidirá en cubrir las carencias que creamos prioritarias cubrir, y todo dependiendo de la duración de su medida judicial.

Tenemos un equipo humano solidario, profesional, creativo, emprendedor adecuadamente preparado, implicado activamente en la ejecución de ese proyecto educativo que cree en él y que lo asume como propio.

En el día a día, teniendo en cuenta que el menor/joven tiene que realizar todas las actividades dentro del centro, según la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor 5/2000, éste le tiene que ofrecer, en la medida de sus posibilidades, las alternativas y necesidades que pueda tener el menor en este período vital tan complejo y difícil de su vida, tanto a nivel formativo/educativo como laboral, de ocio, etc., y, fundamentalmente, de convivencia y de respeto hacia los demás y hacia la norma, para él tener la posibilidad de saber decidir por sí mismo, con la fortaleza necesaria, lo que le conviene y lo que no para llevar una vida integrada y socialmente correcta, alejada del entorno penal.



*

Evidentemente el consumo de sustancias es, desgraciadamente, parte importante en todo este entorno delictivo. Así, lo demuestran muchas sentencias en las que el consumo es un elemento desencadenante del hecho, además de que en los ingresos hay también un elevado positivismo en consumo de T. H. C., cocaína, etc.
























No hay que olvidar que los menores/jóvenes tienen derecho a vivir en un mundo sin drogas. Este derecho lo podemos cumplir en el centro pero no es posible en la calle. Por eso es tan importante el dotarlos con esas habilidades con las que resolver adecuadamente distintas situaciones que puedan afrontar. En esa dirección, hemos creído interesante la colaboración con la Asociación Vieiro, para complementar la intervención que se hace en el centro con los chavales, a nivel grupal e individual, con el Programa de Entrenamiento de Habilidades de Vida que se está llevando a cabo en distintos I. E. S. y C. E. I. P., ya que en este tema todo lo que es sumar es bueno.



# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: