Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


VIEIRO EN LA VI SEMANA CULTURAL 2006

Desde la Asociación Vieiro se prepararon temas relativos a las habilidades sociales, el tabaco, el alcohol, la educación sexual y habilidades de comunicación. Estas actividades fueron impartidas a alumnos de PGS en su mayoría, con la participación de 1º ESO en una de ellas.
VIEIRO EN LA VI SEMANA CULTURAL

Hace seis años en el IES Agra de Leborís de A Laracha surgió la idea de realizar, al igual que se estaba haciendo en otros centros, una semana libre de contenidos académicos. La idea era que los alumnos pudiesen durante una semana dedicar el tiempo que pasan habitualmente en las aulas a algo más que a estudiar.
De esta forma se llegó al acuerdo de realizar una Semana Cultural, una semana durante la cual se trabaja un tema concreto preparado de antemano. Un tema relacionado con valores que muy pocas veces pueden tratarse en clase por lo apretado del calendario escolar. Además esa semana permite hacer un pequeño descanso en la marcha del curso para poder retomar con más energía la última parte de este.
Este año la Semana Cultural en su sexta edición ha estado dedicada a la convivencia. Desde el lunes 3 de abril hasta el viernes 7 se han realizado una serie de actividades que abarcan desde charlas coloquio hasta sesiones de cine, pasando por juegos, mesas redondas, festivales... La Asociación Antidroga Vieiro tuvo la oportunidad de participar en cuatro de esas actividades.
Desde la Asociación Vieiro se prepararon temas relativos a las habilidades sociales, el tabaco, el alcohol, la educación sexual y habilidades de comunicación. Estas actividades fueron impartidas a alumnos de PGS en su mayoría, con la participación de 1º ESO en una de ellas.

Cuando el Agra de Leborís se puso en contacto con nosotros nos comentó que sería interesante poder ofrecer a sus alumnos una serie de pautas que ayudasen a mejorar la convivencia.

Primer Tema:

El primer tema que se nos propuso tratar fue el de habilidades sociales. Las habilidades sociales son una serie de destrezas adecuadas para desarrollarnos en sociedad, y dado que la mayor parte de nuestra vida la pasamos en compañía de otros, parece necesario poseerlas. Este tema fue impartido a alumnos de PGS durante aproximadamente media hora. La forma en que se llevó a cabo se intentó que fuese la más amena y participativa posible, con este fin se prepararon una serie de actividades lúdicas para una primera toma de contacto. Se trata de actividades que fomentan la comunicación tanto verbal como no verbal y destacan la importancia de ambas. Para ello se usó el juego del teléfono, otro de representación de emociones y por útimo se destacó la importancia de hacer preguntas para aclarar cualquier malentendido.
En la misma sesión se trabajó también la resolución de problemas. Aquí se pretendían dar a conocer una serie de pasos que resultan muy útiles a la hora de tomar una decisión, dejando clara la importancia de no dejarnos llevar por los impulsos a la hora de decidir. Se trabajaron aspectos como el concretar al máximo el problema en cuestión, saber buscar todas las alternivas de solución posibles, valorar éstas, decidir y sobretodo hacer una valoración de la aplicación de la slución elegida. Este último punto se destaca como muy importante ya que nos permite ver la eficacia o ineficacia de la solución adoptada.
Por último tratamos el tema de la asertividad mediante una representación en la que se escenificaban las distintas respuestas que pueden darse ante cualquier situación: pasiva, agresiva y asertiva. Se hace incapié en las ventajas de ser asertivo frente a las desventajas de ser agresivo o pasivo.

Segundo Tema:

El segundo tema que se nos propone tratar el la convivencia sin tabaco, alcohol y otras drogas. Una vez durante hora y media trabajamos con los alumnos de PGS intentando transmitir la idea de que podemos y debemos vivir sin drogas.
Comenzamos por hablarles del tabaco, les explicamos sus componentes y destacamos la peligrosidad de cuatro en concreto: nicotina como responsable de la dependencia física, alquitrán como sustancia cancerígena para el fumador activo y pasivo, irritantes como facilitadores de la aparición de trastornos respiratorios entre otros y el monóxido de carbono que propicia la aparición de trastornos cardiovasculares. Hablamos también de los efectos que se dan al poco tiempo de consumir y de las consecuencias de ese consumo. En todos estes nos paramos y mencionamos ejemplos lo más cercanos posibles a ellos, de esta forma los alumnos comienzan a intervenir y surgen pequeños debates interesantes que nos permiten ir derribando falsos mitos muy extendidos en esta sociedad.
Algo similar a lo echo con el tabaco pretendemos hacerlo con el alcohol. Para esto utilizamos la presentación de un dvd en el que se presentan dos grupos de jóvenes: unos deciden divertirse bebiendo alcohol y otros practicando deporte. Se muestran las consecuencias de ambos comportamientos y luego las compartimos entre todos tratando temas como: la diferenciación entre uso, abuso y dependencia; la edad de consumo y los riesgos físicos y legales de no respetarla; sus efectos principales; el efecto rebote; la influencia de la presión de grupo en el mayor consumo; la tolerancia y, especialmente las alternativas de ocio. Este último punto cobra mucha importancia en la sociedad actual, una sociedad en la que pocos son los jóvenes que salen a divertirse sin usar para ello el consumo de alcohol u otras sustancias.
En una última parte de la sesión se dan unas pinceladas sobre el cannabis, las drogas de síntesis y la cocaína. El primero de ellos es el que más interés despierta por lo que los dos últimos simplemente se mencionan.

La última sesión que nos fue solicitada para impartir a los alumnos de PGS fue la relativa a la educación afectiva y sexual. A lo largo de esta sesión de hora y media tratamos temas que van desde los primeros cambios a los últimos métodos anticonceptivos pasando por las enfermedades de transmisión sexual.
Enfocamos esta sesión como un continuo que comienza con la pubertad con los consecuentes cambios físicos que esta provoca y la adolescencia como cambios psicológicos que nos permiten ir adaptándonos a nuestro nuevo yo. Se explican algunos de estos cambios y se destaca que llevan consigo un creciente interés sexual que antes no existía. La consecuencia de este interés es que querramos estar acompañados de la persona o personas que nos atraen y para eso necesitamos invitarla.
Cómo invitar a alguien es la pregunta que muchos de los alumnos se hacen, bien porque nunca lo han hecho o bien porque sí lo han hecho pero no saben como conseguir respuestas positivas. Para trabajar esto se realiza una representación entre dos alumnos en la que uno invita al otro, posteriormente se les explican pautas útiles como: llevar una actividad concreta preparada, tener una alternativa a mano por si no funciona la primera, ser claros y positivos, no pedirlo como si fuese un favor. Después de estas indicaciones repiten la representación en la que uno invita y el otro decide si responde que no puede ir, que no quiere o que va. Se destaca aquí la importancia de ser claros, honestos y del papel que juega el lenguaje no verbal.

Para finalizar:

Para finalizar la sesión hablamos de los métodos anticonceptivos más usados, los más eficaces, resolvemos sus dudas sobre sexo y sexualidad aclarando que no son lo mismo y, por último les hablamos de las enfermedades de transmisión sexual haciendo énfasis en el SIDA.
Como ya se dijo no sólo participaron los alumnos de PGS, sino que también se les dedicó un tiempo a los de 1º ESO. Con estos se trabajaron las habilidades de comunicación. Sobra decir que las habilidades de comunicación tienen un papel principal en la convivencia, el saber expresar lo que nosotros queremos y saber comprender lo que se nos quiere es esencial a la hora de convivir.
Se trata de trabajar aquí las formas adecuadas de relacionarnos de forma que comprendamos y seamos comprendidos correctamente. Para tal fin se reunieron todos los alumnos de 1º (alrededor de uns 80) y se prepararon con ellos una serie de juegos. En el primero de ellos se trataba de decirse unos a otros una frase, previamente preparada, al oído. El resultado final distaba bastante del inicial lo que permitió destacar la importancia de expresarnos con la mayor claridad posible.

*

En un segundo juego algunos voluntarios debían expresar sus sentimientos sin palabras y los demás debían identificarlos. Nos fue muy útil para hablar de la necesidad de coordinación entre el lenguaje verbal y el no verbal para que no existan malentendidos.
Se piden nuevamente voluntarios, esta vez para dibujar mientras un compañero les describe lo que ve. Una vez más el dibujo tiene poco que ver con la realidad y queda patente la importancia de saber explicarse adecuadamente, lo notaron especialmente los que pretendían dibujar con las pocas indicaciones que recibían.
Para terminar la sesión se pide la colaboración de los profesores, éstos tienen que pensar en un personaje conocido por todos y apuntar su nombre en un papel. Los alumnos deben descubrir quién es realizando preguntas a las que el profesor sólo puede responder sí o no. Este juego trabaja la utilidad de las preguntas y cómo realizando las adecuadas se obtiene la información que se desea.




Como se ha visto la intervención de la Asociación Vieiro ha intentado ser lo má amena posible a la vez que se trabajaban temas de gran importancia y en completa relación con la convivencia. Esta ha sido nuestra aportación a un proyecto tan útil como es el de intentar enseñar determinados valores a los alumnos. Valores tanto o más importantes que los contenidos académicos que ocupan la mayor parte de su tiempo.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: