Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


ENTRENAMENTO EN HABILIDADES DE VIDA 2007

INTRODUCCION

ENTRENAMENTO EN HABILIDADES DE VIDA

Desde el curso 2000-01 la Asociación Anti-droga Vieiro, colabora con los diferentes Colegios Públicos de Educación Primaria (5º-6º) y los Institutos de Educación Secundaria de la comarca de Bergantiños, en un programa preventivo denominado “Entrenamiento en Habilidades de vida”. En los últimos años se fueron incorporando nuevos centros de ayuntamientos limítrofes, como Coristanco, Laracha y Ponteceso.


La Asociación Antidroga ‘VIEIRO’ es la encargada de llevar a cabo programas preventivos sobre drogodependencias en el ámbito escolar y familiar, con los que se pretende minimizar aquellas conductas que promueven el consumo de drogas y dotar a los adolescentes y a sus familias de estrategias que favorezcan la aparición de comportamientos sociales adecuados.








INFORMACION

La información sobre drogas influye a la hora de reportar conocimientos sobre éstas, pero no incide en el patrón de uso. Para que la intervención educativa sea eficaz, ha de ser complementada con una serie de actividades que desarrollen los recursos y habilidades de los adolescentes en diversos contextos escolar, familiar y social.
La prevención de las drogodependencias incluye varias líneas de acción:

1.Se trata de desarrollar un estilo educativo que favorezca el desarrollo personal y social de los adolescentes (habilidades sociales y personales).

2.En el abordaje de las sustancias no se trata de criminalizarlas, sino de establecer una relación con las drogas constructiva, es decir, un consumo responsable, como es el caso de las drogas legales (alcohol y tabaco).

3.Para evitar la confusión, es más adecuado hablar de cada tipo de droga en lugar de drogas en general. La información ha de estar basada en hechos científicos y no en opiniones personales y ser adecuada a la situación. Es preferible no dar a conocer drogas que no se consuman en el medio.

4.No es aconsejable utilizar el recurso del miedo.

5.La escucha y la comunicación son instrumentos útiles para la relación educativa.

EL PROGRAMA

El programa ‘ Entrenamiento en habilidades de vida’ fue impartido a los alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º de la E.S.O, y P.G.S, durante nueve semanas del segundo trimestre escolar, del curso 2006-07. Esto supuso realizar un ajuste de horarios y materias, para poder dejar disponible una hora semanal, durante las nueve semanas que duró el programa. Además la dirección del centro en todo momento facilitó los medios audiovisuales y materiales necesarios en el trabajo con los alumnos/as.

Se trabajó por lo tanto con un total de 1696 distribuidos en:

•442 alumnos del IES de Alfredo Brañas

•215 alumnos del IES de Ponteceso

•alumnos del IES de Monteneme

•121 alumnos del IES de Artai

•380 alumnos del IES de Parga Pondal

•340 alumnos del IES de Parga Pondal de Laracha.

Entre los objetivos que se marcó el programa señalaríamos los siguientes:

•Motivar a los alumnos para que se hagan artífices de su desarrollo personal:habilidades, actitudes y valores.

•Proporcionar habilidades básicas: autoestima, asertividad, resolución de problemas y control de las emociones.

•Informar sobre las distintas sustancias adictivas: efectos físicos, psicológicos y sus consecuencias

EVALUACION

6. EVALUACIÓN.

Para comprobar la efectividad del programa se llevó a cabo una evaluación inicial (test–inicial) y otra final (test-final).

También realizamos una evaluación del grado de satisfacción que los alumnos poseen sobre los temas, materiales utilizados, explicaciones... del programa.


A continuación presentamos las conclusiones de los diferentes centros de en cuanto a consumo de sustancias, exceptuando las de Laracha.

En cuanto a los datos de consumo, en 1º de la ESO; por encima de un 70% manifiestan no haber probado ningún tipo de droga. De éste grupo si fueron muchos los alumnos que señalaban haber brindado con champán en celebraciones como Navidad. Había otro grupo de alumnos, un 31.6%, que habían probado el alcohol con motivos festivos pero no solo un brindis, sino que ellos habían tomado su consumición. Observábamos en sus comentarios una permisividad a nivel familiar.

El tabaco refieren haberlo probado un 21.4% siendo porcentajes menores los alumnos que lo consumen habitualmente un 2.7 en total. En cuanto al cannabis un 1.2% dicen haberlo probado, dato preocupante teniendo en cuenta las edades de los alumnos.

Con respecto a las puntuaciones obtenidas en los consumos en 2º de la ESO; el alcohol y tabaco se duplica o triplica en cuanto a la frecuencia de consumos. Este dato lo relacionamos con una serie de observaciones como por ejemplo; algunos jóvenes manifiestan salir los fines de semana y consumir sobre todo alcohol, aparición de conductas probatorias en mayor número que en curso anteriores relacionado con el consumo de drogas. Algunos son experimentales y otros consumos arrancan en estas edades para convertirse en patrones más estables.

Es el caso del tabaco que un 37.2% dicen haberlo probado, pero es un 5.4% en total los que lo hacen de forma más habitual.

En la tabla de consumo de 3º ESO; observamos como continua disminuyendo el porcentaje de alumnos que no han probado ninguna sustancia de más de un 70% en 1º de E.SO a tan solo un 27.5% en 3º. El aumento mayor se experimenta en el consumo ocasional de alcohol, superior a 2º de la ESO.

Si bien es cierto que son precisamente estos jóvenes los que beben en fin de semana, también nos encontramos con alumnos que si dicen salir y no beber bebidas alcohólicas. Y de aquellos que si lo hacen diferenciaríamos alumnos que salen para alcanzan un estado de embriaguez y aquellos otros que realizan un consumo más moderado.

En cuanto a la tabla de consumo de 4º de la ESO; el porcentaje de consumos sigue aumentando con la edad. La diferencia la encontraríamos en un consumo mayor de cannabis 3.5% y en el contacto con otras drogas como cocaína y drogas de diseño, donde un 1.35% dicen haberlas probado en alguna ocasión.

En P.G.S; la mayoría de los alumnos salen el fin de semana y un 72% aproximadamente manifiestan beber cuando salen. El consumo de cannabis continua aumentando así como el haber probado sustancias como la cocaína y pastillas.

Para finalizar nos gustaría señalar que en los datos existe un porcentaje de error, debido en algunos casos a la “deseabilidad de expertos”, que experimentando algunos alumnos. Por lo tanto serían datos aproximativos del consumo en las edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: