Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


CONSUMO RESPONSABLE 2007

INTRODUCCION




Este ha sido el tema tratado este año en la Semana Cultural que, desde hace algunos años se lleva a cabo en el instituto “Agra de Leborís” de Laracha. Durante los días 26-29 de marzo se han realizado talleres y actividades relacionadas con el consumo responsable para hacer a los alumnos conscientes de su papel en este ámbito. Se han tratado aspectos como el consumo de bienes naturales limitados como es el caso del agua, se ha hablado de cómo comprar o cómo comer, de la importancia del reciclaje e incluso del comercio justo.

El papel de la Asociación Antidroga Vieiro este año ha estado relacionado con el cosumo de tabaco y alcohol, además de llevar a cabo un taller de educación afectivo-sexual. Este último se ha impartido a alumnos de PGS mientras que el primero ha sido tratado en 1º y 2º de ESO.




“Educación afectivo-sexual”




Durante las casi dos horas que ha durado este taller se han tratado temas como la sexualidad, los cambios físicos y psíquicos de la pubertad y la adolescencia, las primeras relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos...

En un primer momento diferenciamos sexualidad y sexo, aspectos ambos muy ligados y que facilmente se confunden.

De echo la mayoría sostiene que son lo mismo y no conciven la una sin lo otro, eso es precisamente lo que intenta evitarse, centrar la sexualidad en la mera práctica del sexo ya que conlleva muchos más aspectos y su conocimiento mejorará dicha práctica.

Una vez nos hemos centrado en el tema comentamos los cambios físicos y psíquicos por los que han pasado o están pasando los alumnos, de esta forma los normalizamos a la vez que ellos intercambian experiencias.

Aprovechamos este momento para tratar el aspecto más social de la sexualidad, comentamos los atributos que buscamos en otra persona a la hora de relacionarnos con ella. Se hace incapié en la importancia de los atributos psicológicos y también en la diferencia de características que hay entre alguien que simplemente nos atrae y alguien con quien pretendemos mantener una relación. En este momento hablamas además de las técnicas que se utilizan a la hora de hacer una invitación a una persona que nos atrae y también de las formas que usamos para responder cuando somos nosotros los invitados.


Uno de los aspectos más relevantes de una relación sentimental es el componente sexual, llegado el momento los alumnos tienen muchas dudas sobre su actuación en este campo. De ahí que hablemos de su “primera vez” intentando solventar todas las dudas que les surgen y aprovechando para hacer un repaso de los órganos sexuales masculinos y femeninos, de las prácticas sexuales peligrosas...Existen una serie de mitos muy extendidos y éste es el momento de aclarar cualquier duda al respecto. Se aclaran también las dudas sobre los métodos anticonceptivos, hablamos sobre los más usados, los que menos protección nos ofrecen, los que evitan un embarazo pero no un contagio; pero sobretodo hablamos de prácticas sexuales que no constituyen un método anticonceptivo por mucho control corporal que se posea.

Por último tratamos el tema de las enfermedades de transmisión sexual, hablamos de cómo evitarlas, cómo detectarlas, el efecto que producen sobre nuestro organismo. Una vez más se hace incapié en el uso de métodos anticonceptivos adecuados para la prevención, dejando claro que el consumo responsable de estos métodos es sin duda alguna el que más ventajas les aportará.

TABACO-ALCOHOL



“Sin tabaco y sin alcohol”

En la hora de la que se disponía con cada uno de los grupos de primero y segundo de ESO se ha hablado del consumo de tabaco y alcohol en nuestra sociedad. Hablamos del tabaco y el alcohol como drogas aunque socialmente permitidas, hablamos de sus efectos sobre el organismo, de los riesgos de consumirlas, etc.

La sesión se divide en dos partes, una dedicada a cada una de las sustancias. El esquema que ambas siguen es similar.

Comenzamos preguntando si el tabaco es una droga y propiciamos de esta manera el debate entre los alumnos que creen que sí y los que creen que no. Se define droga y llegamos a un acuerdo: sí es una droga, pero está permitido su consumo y entonces su pregunta es por qué. Aprovechamos para explicar el papel social que ha cubierto hasta hace poco tiempo, hasta el momento en el que la sociedad se ha concienciado de lo perjudicial de su consumo.

Es este el mejor momento para destacar qué es lo que lo hace perjudicial. Hablamos entonces de sus más de 4000 componentes nocivos destacando los efectos que sobre nuestra salud tienen en especial estos cuatro: nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y los irritantes. Efectos a nivel cardiovascular, respiratorio...pero en especial a nivel crecimiento ya que un consumo temprano frena el desarrollo físico y mental del individuo con sus consiguientes perjuicios en la salud y madurez personal. Se recalca especialmente esta idea y se mencionan más riesgos.

En este momento ya son muchas las dudas propuestas que giran en torno a temas como el riesgo que sufre el fumador pasivo, cómo se puede convencer a un familiar para que deje de fumar, el gran mito de que fumar relaja, etc. Dudas cuya aclaración contribuye a una mayor información sobre el tema.

Por lo que respecta al alcohol, comenzamos de igual forma auque con una salvedad, en el caso del tabaco cualquier consumo se considera perjudicial cosa que no ocurre con el alcohol. Hablamos pues del uso vs abuso de esta sustancia, se les comentan los límites marcados por la OMS ( 2 vasos de vino o cerveza en el caso de las mujeres y 3 en el de los hombres). Este dato abre el debate y aprovechamos para hablar de las diferencias de metabolismo y del efecto de tolerancia, según el cual cuanto mayor es la cantidad de alcohol al que un cuerpo está acostumbrado mayor será la cantidad de alcohol que ese cuerpo necesite para notar los efectos de su consumo. Nos sirve también para diferenciar entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas, ya que las cantidades que la OMS propone se refieren a las primeras y no serían extensibles a las segundas por la diferencia de graduación que poseen.
En un segundo momento del tema nos dedicamos a comentar los efectos que produce a corto, medio y largo plazo el consumo de alcohol, destacando el daño que sufren especialmente cerebro, corazón e hígado. Hablamos de los riesgos físicos y psíquicos de un consumo frecuente y en especial de los riesgos de consumos esporádicos a los que muy pocas veces se les tiene en cuenta y que, sin embargo constituyen el germen de una posterior dependencia.
Como no podía se de otra manera salen a colación por parte de los alumnos muchas preguntas y comentarios personales encaminados a remarcar que el consumo de alcohol es algo normativo, no perjudicial y que “todo el mundo hace”. Es la referencia que los alumnos y la mayoría de jóvenes posee hoy en día sobre nuestra sociedad y, es también, uno de los mitos o creencias más arraigados. De ahí que use como trampolín para plantear que posibles alternativas ven ellos mismo a ese consumo de alcohol, o uso del botellón como única forma de diversión.



Volvemos entonces al tema principal de la Semana Cultural ¿sabemos las consecuencias que consumir tabaco o alcohol tiene sobre nuestro organismo? ¿evitamos el daño que ese consumo produce a los que nos rodean? En definitiva ¿llevamos a cabo un consumo responsable?

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: