Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


PROGRAMA “HABILIDADES DE VIDA” PRIMARIA 2007

PROGRAMA “HABILIDADES DE VIDA” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El pasado mes de octubre dio comienzo un año más el programa preventivo que reciben desde hace cuatro años los alumnos de 5º-6º de Educación Primaria.
Los centros que forman parte de este proyecto preventivo son: “Fogar” “San Luis Romero” “Bergantiños” “A Cristina” “Artai” de Carballo y “Nétoma-Razo”, “Gándara-Sofán” y “Alcade Xose Pichel de Coristanco. El número de alumnos que se benefician del programa en edades comprendidas entre los nueve y once años es un total de aproximadamente 700 alumnos.
Consideramos que la prevención es necesaria desde las primeras etapas escolares para fomentar hábitos saludables, valores prosociales y pautas de comportamiento adecuadas. Todo ello favorece que al llegar a la adolescencia, los jóvenes cuenten con un conocimiento de factores de protección que les permita afrontar con éxito la nueva etapa de su desarrollo evolutivo.
Con el programa “Entrenamiento en habilidades de vida”, se pretende desarrollar y afianzar en el alumnado las habilidades y actitudes personales para hacer frente a la presión de grupo y favorecer una correcta toma de decisiones
Entre los objetivos que se marca el programa señalaríamos los siguientes:
- Motivar a los alumnos para que se hagan artífices de su desarrollo personal: habilidades, actitudes y valores.
- Proporcionar habilidades básicas: autoestima, asertividad, resolución de problemas y control de las emociones.
- Informar sobre las distintas sustancias adictivas: efectos físicos, psicológicos y sus consecuencias.
Las encargadas de llevar a cabo la aplicación del programa en las aulas fueron tres educadoras de la Asociación Antidroga Vieiro coordinadas por un miembro de la asociación y en colaboración con los departamentos de orientación de los centros escolares.

TEMAS

La duración del programa es de nueve semanas, una hora semanal por clase y los temas que se trabajaron fueron los siguientes:

-Autoestima: Reflexionar acerca de la imagen y valoración que uno tiene de sí mismo. identificación de pensamientos negativos que debilitan nuestra autoestima.

-Asertividad: Ensayar respuestas asertivas, frente a comportamientos agresivos y pasivos. Aprender a defender sus derechos, expresar sus opiniones, y sentimientos, sin sentirse mal por ello.

-Persuasión y pensamiento independiente: Identificar y responder a la presión de grupo.

-Tabaco: Conocer los componentes, los efectos físicos y psicológicos del consumo de tabaco.

-Alcohol: Informar sobre los efectos del consumo de alcohol así como las diferencias entre alcoholismo y bebedores compulsivos fin de semana.

-Videos: Reflexionar y debatir mediante dos proyecciones del consumo de las dos sustancias adictivas.

-Control emocional: Comprender sus reacciones emocionales de ansiedad e ira y aprender a controlarlas.

CONCLUSION

En todo momento a lo largo de las distintas sesiones se reforzaron actitudes positivas en los alumnos, generando expectativas de logro, para mejorar su autoestima, fundamentalmente en aquellos alumnos, con más dificultad de relación.
Las sesiones en las que se trabajó la presión de grupo y la asertividad, un número importante de alumnos defendían con cierta “seguridad” su autonomía y criterio personal para responder a la presión de los demás. A medida que íbamos trabajando las sesiones, se evidenciaba como la persuasión e influencia grupal estaba presente en muchos de ellos. Insistimos en la necesidad de hacer frente a la presión de grupo, y en la adopción progresiva de unos valores y criterios propios.
Con respecto al tabaco y alcohol, tras las sesiones observamos un rechazo hacia el tabaco, tras el visionado de los vídeos, siendo más costoso entender los riesgos del alcohol abusivo fin de semana.

.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: