Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL 2008

PRE-TEST y POST-TEST




PRE-TEST y POST-TEST
Son la primera y la última sesión. En la primera se les presenta a los alumnos el programa además de pasarles un cuestionario en el que se valoran los conocimientos y actitudes hacia el tema. En la última se repite el mismo cuestionario con el fin de observar posibles cambios tanto en la actitud como en el nivel de conocimientos. A diferencia de la primera sesión aquí se valoran las opiniones del alumnado sobre el programa y sus diferentes aspectos

SEXUALIDAD

Se busca proporcionar una base de conocimiento sólida, base que incluye los cambios físicos y psicológicos de la pubertad. El conocimiento anatómico es clave para el desarrollo de las siguientes sesiones.
Los alumnos participan en una actividad grupal en la que deben reconocer, situar y describir las funciones de una serie de órganos sexuales, tanto femeninos como masculinos.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ADECUADAS

Potenciar las habilidades necesarias para evitar conflictos de pareja, aprender a manejarlos y detectar situaciones de riesgo son aspectos clave para las relaciones afectivas.
Se trabaja mediante la representación y análisis de tres escenas que incluyen distintas formas de actuar en distintas situaciones de pareja. Además se comenta un texto sobre los malos tratos físicos y psíquicos, texto que se analiza siguiendo el ejemplo de los casos anteriores. Por último se trabajan los derechos sexuales.


ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL-SIDA

Pretendemos dar a conocer las principales enfermedades de transmisión sexual haciendo hincapié en el SIDA al tiempo que se informa sobre las formas de contagio y la prevención de éste.
Para un primer contacto con el tema se realiza un juego en el que los alumnos van relacionándose entre sí mientras cada uno de ellos representa un papel. Las relaciones pueden ser de distintos tipos más o menos íntimas; con una, otra o ninguna protección; y los papeles son distintas enfermedades o ausencia de estas. Posteriormente se descubren los contagios y se informa sobre las distintas enfermedades.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
En esta sesión el objetivo es: conocer y/o recordar los distintos métodos anticonceptivos y de prevención que existen además de profundizar en sus formas de uso, nivel de seguridad, ventajas y desventajas.
Mediante el juego de la ruleta van saliendo distintos métodos sobre los que se informa. Se trabaja también con preguntas formuladas por ellos en clases anteriores de forma anónima.

AFECTIVIDADE
Se busca dar a conocer la sexualidad como forma de relación, comunicación y afectividad cuya base es el respeto mutuo.
Trabajaremos con varios juegos en los que los alumnos deben interactuar. Un de esos juegos consiste en regalar algo no material a los miembros de tu mismo grupo, otro se realiza sentando a los alumnos en corro mientras uno de ellos debe hacer reír a un compañero usando su cuerpo y sin poder hablar, para terminar se realizan distintas representaciones de situaciones cotidianas.

TE PUEDE PASAR A TI
El objetivo es analizar las consecuencias de los embarazos no deseados potenciado el uso de habilidades necesarias para mantener relaciones sexuales con seguridad.
Se usa un vídeo y un artículo que nos sirven de introducción para trabajar en profundidad el tema con su análisis y comentario posterior.

PLANTÉATELO
En este último tema pretendemos identificar falsas creencias relacionadas con la sexualidad e intentar aclararlas en la medida de lo posible. Pretendemos además dar a conocer los principales recursos a los que los jóvenes pueden acudir una vez se encuentren en situación de riesgo o necesidad de consejo.
A modo de coloquio se tratan los distintos temas intentando que surjan debates y dudas que nos permitan afianzar conceptos. Se les entrega una ficha con los datos más importantes, especialmente los que se refieren a los recursos.


A modo de conclusión hemos de decir que este programa está teniendo muy buena acogida por parte del alumnado y los profesionales de la educación. Éstos lo perciben como un aspecto esencial que debería formar parte de la educación de toda persona.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: