Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE VIDA 2008

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE VIDA

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE VIDA

Un año más el programa de prevención para adolescentes que lleva a cabo la Asociación Vieiro está en marcha. El trimestre pasado dicho programa ha sido impartido en centros de primaria de Carballo y alrededores, sus beneficiarios en este caso fueron los alumnos de 5º y 6º curso de primaria. Durante el segundo trimestre les toca el turno a los alumnos que cursan E.S.O. incluidos los de P.G.S.
Hace 8 años que se realizan este tipo de programas en los centros de enseñanza con el fin de prevenir posibles futuros contactos con las drogas. El programa de Entrenamiento en Habilidades de Vida sirve además como formación complementaria a la académica, proporcionando a los alumnos distintas habilidades que les permitan enfrentarse a posibles problemas futuros.
Desde la asociación se busca proporcionar a los alumnos una base desde la cual enfrentarse al mundo. Un base desde la cual poder decidir por si mismo, responsabilizarse de sus decisiones y acatar las consecuencias de éstas. Como es natural el ámbito que se trata es el de las drogas, nuestros objetivos principales a conseguir están ligados a ellas.
El programa a impartir consta de dos partes a cual más importante, una referida a habilidades y otra más concretamente a las drogas. En la primera de ellas se pretende conseguir que el alumnado adquiera o trabaje con mayor frecuencia una serie de comportamientos y actitudes. Comportamientos y actitudes que favorezcan un adecuado desarrollo personal y social. En un segundo momento se busca que los alumnos tengan a su disposición información sobre las drogas más comunes en su entorno. Es de vital importancia que sepan a que se enfrentan y las consecuencias que acarrean determinados consumos. Hay que decir que se informa de las drogas de mayor uso en su entorno por el simple echo de aclarar falsas creencias sobre estas, además se busca informar para prevenir no como mera acumulación de datos.
Debe ser aclarado que además de los temas comentados se suele incluir algún tema considerado especialmente relevante o que el alumnado demanda como necesario.

Este programa de prevención para el alumnado consta de nueve sesiones desde las que se trabajan los temas arriba comentados. Más adelante se comentarán más pormenorizadamente los temas que se tratan en cada curso y los objetivos correspondientes. A lo largo de estas nueve sesiones todos ponemos de nuestra parte para que el desarrollo del programa sea óptimo. Por un lado el alumnado participando activamente en las sesiones, por otro el personal del centro poniendo a nuestra disposición el material técnico necesario y por último la asociación aportando profesionales adecuadamente formados. Se busca crear un ambiente de colaboración en el que sacar el máximo partido con la mayor motivación posible.

A continuación se detallan las sesiones llevadas a cabo en el programa de Entrenamiento en Habilidades de Vida que se está realizando con un total de 1.382 alumnos distribuidos en los siguientes institutos :


-500 alumnos del IES Alfredo Brañas
-122 alumnos del IES Artai
-175 alumnos del Agra de Leborís (Laracha)
-212 alumnos del Monte Neme
-373 alumnos del Parga Pondal



SESIONES PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES

CURSO ESCOLAR 2007/08


PRE-TEST
AUTOIMAGEN
HABILIDADES SOCIALES
AUTOESTIMA
ASERTIVIDAD
PRESION DE GRUPO
RESOLUCION DE CONFLITOS
ALCOHOL
TABACO
CANNABIS
COCAINA COCAINA Y DROGAS DE DISEÑO
CONTROL EMOCIONAL
VIDEO DROGAS
METODOS ANTICONCEPTIV.
SIDA Y ENFERM. TRANS. SEXUAL
SEXUALIDAD
POST-TEST

Desde el programa Habilidades de Vida, se pretende trabajar sobre aquellos factores de riesgos personales que incrementan la probabilidad de consumo de drogas. Sabemos que aunque la información es una condición necesaria, no es suficiente para realizar una intervención preventiva, siendo necesario que se complemente con estrategias formativas; de ahí la importancia de los programas preventivos sobre drogas..

La importancia del centro educativo como agente promotor de conductas sociales positivas en niño o adolescente justifica su gran potencial preventivo observable en distintos fenómenos: la formación académica, la prevención en drogodependencias, el fomento de hábitos saludables, la creación de un grupo de iguales, la formación de sus independencia, ….igualmente la vinculación del alumno a la comunidad educativa favorece esa socialización y puede facilitar la integración y la reconducción de situaciones individuales de riesgo hacia comportamiento pro sociales.

No obstante, no debemos olvidar que el marco escolar es tan solo un eslabón en la cadena de prevención, siendo fundamental la actuación conjunta de la familia y el centro educativo.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: