Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS 2008

Mediación y resolución de conflictos

IES ISIDRO PARGA PONDAL (Carballo-A Coruña.

A lo largo de estos dos últimos cursos académicos el IES Isidro Parga Pondal de Carballo está a iniciar un joven camino dentro del complejo y absorbente mundo educativo de la mano de la convivencia y de la resolución pacífica de conflictos.
Antes de describir nuestra experiencia queremos presentar sucintamente nuestro centro.
Carballo está situado al EN El de Galicia, entre a Fisterra atlántica y el golfo Ártabro, disfruta de una localización privilegiada entre dos de las ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma, A Coruña y Santiago de Compostela.
La mayoría del alumnado reside en el ayuntamiento de Carballo. Además, el centro recibe alumnos/las de los ayuntamientos de Laracha, Coristanco, Malpica, Tordoia, Cerceda, Ponteceso, Cabana y Arteixo.
Algunos alumnos proceden de familias con sus más y sus menos serios de desestructuración y con alteración en el comportamiento y tenemos un porcentaje significativo de alumnos con sus más y sus menos de aprendizaje y motivación, además de algunos pertenecientes a minorías étnicas (sudamericanos).
En nuestro centro estudian muchos alumnos procedentes de grupos socioeconómicos y culturales muy deprimidos, entre ellos el colectivo ?moinante?, uno de los poblados marginales de Carballo, en la zona del Sixto.
Todo esto hace que tengamos sus más y sus menos relacionados con la convivencia: escasa motivación de un porcentaje significativo de alumnos, falta de base académica y te conseguí pérdida de interés en el seguimiento de las clases de bastantes de ellos y algunos casos de indisciplina preocupantes.

La finales del curso 2004/2005 dos profesores del centro decidimos acudir la unas Jornadas sobre la mediación escolar celebradas en Santiago y en la que, entre otros, asistía como ponente Juan Carlos Torrego. Los interesó tanto lo que allí escuchamos que la comenzos del curso 2005/2006 propusimos al claustro de profesores hacer un grupo que iniciara el estudio y aplicación de jóvenes formas de convivencia en el centro.
Me los era conscientes de que en el actual contexto social en los centros educativos los conflictos surgen con madres asiduidad y la exclusiva aplicación del RRI no resuelve la problemática de fondo, a cuyo objeto partimos de la creencia de que es posible dar otra respuesta a los conflictos que surjan y que, en cualquiera caso, toda actuación debía pasar ponerlo DIÁLOGO COMPARTIDO, por la resolución PACÍFICA de los conflictos.

El modelo que estábamos a aplicar ya lo conocemos, sabemos atá donde podemos llegar con él y pensamos que este era un momento idóneo para cuestionarnos el método utilizado, analizar sus virtudes y carencias, conocer otros métodos, reflexionar sobre sus posibilidades de aplicación, profundizar en su estudio y llevarlo a la práctica para desde su uso evaluar sus resultados.
No sólo pretendíamos prever la aparición de la violencia sino incorporar a nuestro Centro una serie de estrategias pacíficas para la solución de sus más y sus menos y la toma de decisiones, favoreciendo de este modo el clima del aula y del centro.

Bajo estas premisas 18 profesores/las, apoyados polo claustro y el Consejo Escolar, iniciamos un camino que entendíamos largo y necesario, solicitando la formación de dos grupos de trabajo:Convivencia y conflictividad en el centro educativo y Mediación y resolución de conflictos.



trabajo de campo


El trabajo de campo llevado a la práctica ponerlo GRUPO Convivencia y conflictividad en el centro educativo supuso el estudio real de la conflictividad en nuestro centro, sus causas y los métodos de resolución empleados.
Partiendo de este análisis, en el Grupo de Trabajo sobre ?Mediación y resolución de conflictos? llegamos a las siguientes conclusiones sobre los distintos métodos de resolución de conflictos:
El modelo punitivo sancionador (aplicado habitualmente en el centro) .produce en una respuesta que a corto plazo pode aliviar, polo efecto de diferir el problema, pero que presenta un pronóstico negativo a medio y largo plazo, puesto que no consigue la pretendida paz, sino al contrario produce resentimiento y alonxamento, legitima un estilo de ejercer la autoridad con indudables limitaciones de tipo ético y práctico. El alumnado aprende del que ve y vive, y se le enseñamos que la forma de resolver conflictos es la imposición, aprende a utilizar este mismo procedimiento para resolver sus más y sus menos en sus relaciones personales. Habida cuenta las limitaciones de este modelo parece claro que debemos incidir en la relación directa víctima-agresor, puesto que es este el espacio natural donde se produce la violencia y el daño.

modelo integrado




En el modelo integrado (y relacional) lo poder de resolución del conflicto se traslada a la relación (comunicación directa entre las partes). Las partes, por propia iniciativa o animados por otros, buscan la solución a sus sus más y sus menos de suerte que, a través del diálogo, traten de llegar la una resolución del conflicto. La víctima pode recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, quien a su vez libera la culpa.
En este modelo a comunidad educativa sabe que ante los conflictos se está actuando, y además, de manera humanizada. Obviamente, el centro es un elemento activo en el proceso al otorgar legitimidad y estatus a la estructura organizativa dedicada a la resolución de los conflictos (departamento de Mediación).
ES un modelo que aúna los modelos restaurativo y retributivo, obteniendo cómo resultado una autoridad más consistente y educativa. Además de prevenir la aparición de la violencia contribuye a incorporar en los centros estrategias pacíficas para la solución de sus más y sus menos y la toma de decisiones, favoreciendo de este modo el clima del aula y el centro.
Siendo así, la conclusión no pode ser otra que rechazar modelos de resolución basados únicamente en la sanción y afirmar también la necesidad de aplicar jóvenes modelos de resolución pacífica y democrática.
Por lo tanto, optamos por el modelo integrado sabiendo que exige contar en el centro con capacidades y estructuras que potencien el diálogo.

fases del proyecto


Hoy por hoy el grupo tenía rematadas tres fases del proyecto: la creación de las necesarias condiciones para poder abordar la cuestión de la convivencia, la revisión general de la convivencia en el centro y la busca de soluciones.
A partir de aquí la siguiente fase consistía en planificar la convivencia en el centro y para eso nos propusimos entrar en la red Valora-convivencia a través de la presentación del proyecto que finalmente fue premiado en enero del 2007: ?Mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar?.
En esta fase buscamos la participación de toda la comunidad educativa y contamos con 18 alumnos voluntarios, un miembro de la ANPA (Miguel La. Paredes Mallo), un miembro de la asociación CAMINO (María José Dosil Parafita) y 20 profesores del centro.

grupos

Decidimos dividirnos en 4 grupos:
. Un grupo se dedicó al estudio y elaboración de propuestas para la modificación del PEC, PCC y RRI.
. Otro grupo redactó los protocolos sobre mediación.
. Otro grupo preparó las actividades para realizar en las titorías relacionadas con la mediación y la convivencia (PAT).
. Y un último grupo fue el encargado de elaborar toda la difusión y publicidad del proyecto: concursos, logotipos, dípticos, trípticos, presentación multimedia?
Esta metodología fue muy provechosa y creemos que pode ser utilizada por otros centros que quieran trabajar la covivencia pues permite avanzar la más velocidad y con un grado de profundización y compromiso mayor.
Elaborados todos los materiales las sesiones pasaron la gran grupo donde se discutieron, presentaron jóvenes propuestas, aprobaron, redactaron o concretaron finalmente.
Además de este trabajo de investigación y ?innovación? realizado en el propio centro acudimos la varias jornadas sobre convivencia (dos en Santiago y dos en la Coruña) muy interesantes, tanto para conocer el trabajo que se está a desarrollar por toda la geografía española como para contactar con centros gallegos que también están a trabajar en convivencia ; así mantuvimos conversaciones con compañeros de Ourense (O Carballiño) y , de manera muy especial, con el IES Carlos Casar de Viana do Bolo (segundo premio nacional a las buenas prácticas educativas) con los que tuvimos una jornada de formación e intercambio de experiecias en nuestro centro a la cual también asistieron la asociación Camino, la Anpa y el asesor del Cefore Emilio Veiga quien en todo momento apoyó el trabajo que estábamos a realizar (no sólo fuimos receptores de experiencias sino que en el mes de junio a jefa de estudios y la orientadora del IES Piedra Águila de Camariñas acudieron a nuestro centro para conocer lo que estábamos haciendo, hecho que sin duda nos complace y nos anima a seguir por este camino).

Aunque el proyecto sólo pudo desarrollarse de manera parcial, la evaluación del trabajo realizado tiene que ser obligatoriamente satisfactoria tanto por los materiales elaborados (calidad, practicidade, aplicabiliade, cantidad) como por todas las reuniones , jornadas y cambios de experiencias realizados y que servirán de base para la continuidad del incluso el próximo curso 2007/08.
Su incidente sobre el centro fue y es altamente positiva, basándonos para tal afirmación en las siguientes premisas:
1.- La implicación de un gran número de profesores del centro, 20 en total, en la realización y posta en marcha del proyecto. Profesorado que está dispuesto a rematar la planificación inicial y que, con las ayudas correspondientes, pretende caminar hacia la consecución del objetivo final, cuál es la de ?incorporar a nuestro centro una serie de estrategias pacíficas para la solución de sus más y sus menos y la toma de decisiones, favoreciendo de este modo el clima del aula y del centro, donde la filosofía imperante debe ser la de un modelo integrado en el que dentro de una propuesta global de centro se encuentre la gestión de la convivencia a través de un departamento de Mediación , buscando cómo resultado una autoridad más consistente y educativa?.
2.- La implicación de los alumnos, padres y la asociación Camino que se bien debe ser mayor por parte de los padres y más participativa, es básico para el centro que toda la comunidad educativa entienda el proyecto como suyo, empujando juntos en la misma dirección.
3.- La posibilidad de que un grupo tan amplio de personas (profesores, padres, alumnos, Camino) poda tirar de todo el centro y poco a poco integrar joven personal en el proyecto.
4.- El avance del clima de convivencia en el centro ya que los propios alumnos llegaban a la jefatura o encontraban la algún tutor del proyecto y comentaban sus conflictos, buscando en la gente del proyecto personas que les ayudaran a resolverlos de manera dialogada y pacífico.
5.- El altísimo grado de cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en las mediaciones no ?oficiales? realizadas.
6.- La calidad de los materiales elaborados, totalmente aplicables a la realidad de nuestro centro y que se pondrán en práctica el próximo curso.
7.- Las discusiones y debates dentro del seno del grupo que permitió tratar temas desde una perspectiva profesional y avanzar cara una visión del centro como un ente vivo, donde todos debemos implicarnos en su funcionamiento y buscar una autoridad más educativa y un clima de cooperación y diálogo..

En definitiva, la implicación del centro en la busca de jóvenes soluciones a los retos que presenta el sistema educativo actual fruto de una sociedad asentada en los piares básicos de un sistema democrático: el diálogo, la cooperación, la paz, la igualdad, la atención a la diversidad, a no discriminación, la tolerancia.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: