Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


PROGRAMA “CONSTRUYENDO SALUD” 2008

PRESENTACION


Desde el curso 2000-01 la Asociación Anti-droga Vieiro colabora con los diferentes Colegios Públicos de Educación Primaria (5º-6º) y los Institutos de Educación Secundaria de la comarca de Bergantiños, en un programa preventivo denominado “Entrenamiento en Habilidades de Vida”. En los últimos años se fueron incorporando nuevos centros de ayuntamientos limítrofes, como Coristanco, Laracha y Ponteceso.
La Asociación Antidroga ‘VIEIRO’ es la encargada de llevar a cabo programas preventivos sobre drogodependencias en el ámbito escolar y familiar, con los que se pretenden minimizar aquellas conductas que promueven el consumo de drogas y dotar a los adolescentes y a sus familias de estrategias que favorezcan la aparición de comportamientos sociales adecuados.

La información sobre drogas influye a la hora de reportar conocimientos sobre éstas, pero no incide en el patrón de uso. Para que la intervención educativa sea eficaz, ha de ser complementada con una serie de actividades que desarrollen los recursos y habilidades de los adolescentes en diversos contextos: escolar, familiar y social.

El programa ‘Entrenamiento en habilidades de vida: Construyendo Salud” fue impartido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria durante nueve semanas del primer trimestre escolar del curso 2007-08.





CENTROS

Los centros en los que se llevo a cabo el programa fueron; Bergantiños, Fogar, San Luis Romero, A Cristina, Artai, Gándara Sofán, Razo y Alcade Xosé Pichel de Coristanco.

Para poder llevarse a cabo fue indispensable la colaboración del personal de los distintos centros, poniendo a nuestro alcance los medios técnicos requeridos y dejando disponible una hora semanal con cada clase.

El programa fue impartido a un total de 433 alumnos de edades comprendidas entre los nueve y doce años.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se marcó el programa señalaríamos los siguientes:

•Motivar a los alumnos para que se hagan artífices de su desarrollo personal: habilidades, actitudes y valores.

•Proporcionar habilidades básicas: autoestima, asertividad, resolución de problemas y control de las emociones.

•Informar sobre las distintas sustancias adictivas: efectos físicos, psicológicos y sus consecuencias.

•Educar en sexualidad trabajando conductas sexuales adecuadas, informando sobre enfermedades de transmisión sexual, y dando a conocer los distintos métodos anticonceptivos de los que pueden valerse.

SESIONES TRABAJADAS EN CADA CURSO 5º/6º E.P.
PRE-TEST, AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD, PRESIÓN DE GRUPO, TABACO, ALCOHOL, VÍDEO y TABACO ALCOHOL

RESULTADOS

En relación a los resultados del consumo, como dato positivo señalar la diferencia entre los índices de consumo de tabaco y los de alcohol, siendo muy superiores los de éste último. La mayor parte de los alumnos señalan que en fiestas familiares y eventos especiales (como bodas, comuniones y bautizos) se les permite consumir pequeñas cantidades de alcohol, siempre en presencia de familiares. Este dato nos ayuda a comprender la sensación que tienen los alumnos de que el alcohol es una sustancia inocua y en algunos casos inofensiva para el organismo, además de que una fiesta sin alcohol no se precia de ser realmente una fiesta. No hay que olvidar que son todavía niños, cuyo cuerpo se está formando, y menores de edad, con lo que no pueden consumir ningún tipo de alcohol.

El asociar alcohol a diversión y/o celebración sin tener en cuenta la edad, hace que muchos jóvenes se crean preparados física y psicológicamente para poder beber y no valorar las consecuencias de los consumos a edades tempranas. Por todo ello, incidimos en la necesidad de divertirse sin alcohol, y diferenciar los efectos del alcohol en un adulto y un joven que esta madurando física y psicológicamente.

Con respecto al tabaco, lo relacionan con conductas exploratorias de probar, con los amigos. Les resulta difícil percibir los riesgos a largo plazo, precisamente por su visión de lo inmediato. Manifiestan una falsa percepción de control sobre sus comportamientos, así como una identificación de fumar a ser o parecer “adulto”, algo que les resulta muy atractivo.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: