Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


SEMANA CULTURAL IES

PRESENTACION




PRIMEROS AUXILIOS

Este fué el tema principal de las actividades llevadas a cabo, durante la Semana Cultural del I.E.S. Agra de Leborís de Laracha en este curso 2007/08. Hablamos pues de la VIII edición de esta actividad docente complementaria en la que se tratan temas que todo alumno debe conocer, pero que no pertenecen a ningún ámbito académico específico.

Un año más y gracias a la intensa colaboración que la asociación Vieiro mantiene con el centro, los profesionales de Vieiro han sido los encargados de impartir algunas de las sesiones propuestas a los alumnos. En esta ocasión los cursos que han tomado parte en dichas actividades son: segundo, tercero y cuarto de E.S.O. y P.G.S. Debido al amplio espectro de edades de los alumnos los temas programados varían en su contenido y forma de aplicación, pero de estos detalles daremos cuenta a continuación.


AMBITO SEXUAL




En el terreno de los primeros auxilios la Asociación Vieiro participa con una sesión dedicada al ámbito sexual y que lleva por nombre “Te puede pasar a ti”. Es una sesión que tiene como objetivo principal concienciar a los alumnos de la práctica de sexo seguro, una práctica que nos aleja de posibles embarazos no deseados o contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pese a ser este el objetivo primordial, nuestras pretensiones van más allá dado que buscamos que los alumnos comprendan la amplitud del concepto de sexualidad y para eso trataremos brevemente todas sus vertientes.

Como ya mencionamos anteriormente las sesiones tienen contenidos específicos de cada curso pese a compartir el mismo título. Hablaremos ahora de las diferencias entre ellos y de las implicaciones de dichas diferencias.

-En segundo curso nuestro objetivo consistía en una primera toma de contacto con la sexualidad en general. En estas edades los chicos disponen de gran cantidad de información gracias a los medios de comunicación, comentarios de compañeros y especialmente a internet; pero esta información está sesgada en la mayoría de los casos. Además, como todos sabemos, no es lo mismo leer sobre algo que escuchar una explicación.


SESIONES




Empezamos la sesión con un juego introductorio consistente en que cada alumno debía dar a sus compañeros de grupo un regalo no material. Éste regalo consistía en la mayoría de los casos en un beso, un abrazo, una caricia… Nuestra pretensión era romper el hielo, la posible resistencia al tema que podían poseer los alumnos, al tiempo que se trabajaba la parte afectiva de la sexualidad. La información que los alumnos tienen de la sexualidad es la referida al sexo, pero pocos de ellos confiesan conocer que los sentimientos son los que realmente nos hacen desarrollarla. La parte afectiva se trabaja muy poco a lo largo de nuestra vida, de ahí que le demos un papel esencial en el desarrollo de esta actividad.

En un segundo momento de la sesión leemos a los alumnos un caso real de embarazo no deseado y lo comentamos entre todos a modo de debate en el que cada uno aporta su opinión sobre el tema, sus antecedentes, sus consecuentes y las formas de evitar dicha situación. Los alumnos aprovechan este momento para plantear sus dudas sobre temas como las ETS y los métodos anticonceptivos. También son comunes los comentarios de situaciones personales vividas directa o indirectamente a las que creen no haber sabido enfrentarse o simplemente quieren comentar con sus compañeros.

Como elemento complementario usamos el planteamiento de situaciones hipotéticas en las que está muy presente la parte afectiva de la sexualidad. Tratamos así una serie de habilidades de relación esenciales para la integridad mental del individuo a la hora de mantener una relación afectiva.

-Para tercero y cuarto se realizaron la misma serie de actividades debido a que ambos cursos estaban siendo los beneficiarios del programa afectivo-sexual impartido también por la Asociación Vieiro.

El tener estas sesiones nos permitía completar en cierta medida lo dado en el programa, enfatizando aspectos como las ETS y los métodos anticonceptivos.

El objetivo principal de esta sesión era tratar el tema del embarazo no deseado. Para tan fin nos servimos de un relato que nos hablaba de una chica que mantiene una relación sexual con su compañero, es su primera relación por lo que el chico cree que es imposible que se quede embarazada. Después de la lectura organizamos un debate en el que cada alumno puede opinar libremente mientras nuestro papel se limita a la moderación y planteamiento de nuevas cuestiones. Hablamos del origen del problema, de cómo evitarlo, de la forma de paliar sus consecuencias, del aborto y sus implicaciones, de tener el niño y sus implicaciones… Lo que en todo momento se pretende es que los alumnos se planteen el problema a nivel personal, tanto desde el punto de vista de la chica como del chico. Ésa es la única forma de ver que realmente te puede pasar a ti.

En el debate van surgiendo situaciones vividas por los alumnos, situaciones que vienen a confirmarnos la utilidad de este tipo de sesiones, ya que muchos confiesan que sabiendo lo que ahora saben tendrían actuado de otra forma.

Nuestro objetivo implícito con estos alumnos no es otro que acercar ciertas vivencias, que se vean como reales y no como sucesos que les ocurren a los demás, pero de los que nosotros estamos a salvo. La siguiente actividad da cuenta de esto. Consiste en el reparto de papeles a todos y cada uno de los alumnos, algunos de ellos reciben papeles en blanco mientras otros reciben papeles con mensajes del tipo: tengo SIDA, me olvidé de tomar la píldora, tengo hongos, soy virgen… Cada alumno escoge a una serie de compañeros con los que decide libremente qué tipo de relación mantener y si contar o no lo que le sucede. La actividad finaliza con el intercambio de información real en el que muchos descubren que han contraído una enfermedad o se han quedado embarazados simplemente por no haber sido informados o informar a las personas con las que han mantenido una relación.

Ante esta actividad los alumnos se mostraron sorprendidos de lo fácil que es ser contagiado o encontrarse en una situación difícil, lo que viene a reforzar el trabajo previo al tiempo que potencia el uso de métodos de prevención ideales, como el preservativo masculino o femenino.

-En P.G.S. pudimos disponer de dos sesiones lo que nos permitió tratar más número de temas sin por eso renunciar a la calidad de los mismos. Tratamos la sexualidad desde el punto fisiológico, afectivo, sexual… siempre desde un plano preventivo.

El principio de la sesión se dedica a los órganos sexuales, en muchos casos ha sido un recordatorio, pero en otros ha constituido un descubrimiento. Este tema es la base para cualquier conceptualización posterior puesto que todo conocimiento se asienta en una base real sin la cual no es posible, más en un caso de salud sexual como es el que no atañe en estos momentos.

A continuación trabajamos la afectividad mediante el juego de regalos no materiales. Con este juego quedan patentes las dificultades de los alumnos que, al igual que en segundo curso, se muestran reacios a participar aunque acaban reconociendo su utilidad.

Para muchos es uno de los primeros contactos afectivos de los que disfrutan, por lo menos a nivel compañeros de edad.

Seguimos con la lectura y debate del caso de embarazo no deseado en que una vez surgen controversias, comentarios personales, etc.

Para finalizar explicamos los métodos anticonceptivos más relevantes para los alumnos de estas edades, los cuales se muestran interesados y plantean muchas dudas sobre su uso, nivel de eficacia y forma de colocación. También hablamos de algunas enfermedades de transmisión sexual, comentamos las formas de contagio, las etapas de desarrollo, los síntomas, las consecuencias físicas y psicológicas y, especialmente, cómo prevenirlas.

En todos los cursos excepto segundo se les entrega a los alumnos un folleto que contiene los lugares a los que acudir en caso de dudas o complicaciones en aspectos sexuales.

Mención especial tienen los embarazos no deseados y los contagios de una ETS.

Se nos ha hecho saber que las sesiones incluidas en este tema general de “primeros auxilios” han sido muy valoradas por parte del alumnado del centro. Ahora sólo cabe esperar que sean efectivas en la vida diaria de todos y cada uno de los alumnos que las han disfrutado.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: