Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES EN SECUNDARIA 2008

.



La Asociación Antidroga Vieiro es la encargada de llevar a cabo programas preventivos sobre drogodependencias en el ámbito escolar y familiar, con los que pretende minimizar aquellas conductas que promueven el consumo de drogas y dotar a los adolescentes y a sus familias de estrategias que favorezcan la aparición de comportamientos sociales adecuados.

Toda sociedad humana asume como propia algún tipo de droga, siendo el alcohol y el tabaco los más representativos del mundo occidental. La aceptación social de algunas drogas hace de ellas un auténtico producto de consumo, con las características propias de éstos (oferta abundante, publicidad, etc). Paralelamente se introducen otras drogas, como el cannabis y la cocaína que aun siendo drogas ilegales resultan fácilmente accesibles para muchos jóvenes. Todo ello conduce a una “normalización” en el consumo, dificultando la percepción del mismo y propiciando conductas de riesgo.

La prevención se consolida como una herramienta fundamental con la que evitar o retrasar los comportamientos de abuso de drogas, potenciando los recursos personales para hacer a los individuos más competentes socialmente.

El programa “Habilidades de vida” persigue como objetivos trabajar aquellos factores de riesgo personales que incrementan la probabilidad de consumo: la baja autoestima, comportamientos no asertivos, elevada búsqueda de sensaciones, escasa tolerancia a la frustración, etc.

El programa “Entrenamiento en habilidades de vida” fue impartido a los alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO y PGS, durante nueve semanas del segundo trimestre escolar del curso 2007-08, en horario de tutoría.
Entre los objetivos del programa señalaríamos los siguientes:
Motivar a los alumnos para que se hagan artífices de su desarrollo personal: habilidades, actitudes y valores.
Proporcionar habilidades básicas: autoestima, asertividad, resolución de problemas y control de las emociones.
Informar sobre las distintas sustancias adictivas: sus efectos físicos, psicológicos y sus consecuencias.
Informar y orientar sobre aspectos relacionados con la sexualidad: manifestaciones físicas y psicológicas, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, etc.



EVALUCACIÓN
Se llevó a cabo una evaluación inicial (pre-test) y otra final (post-test) para conocer el nivel de conocimientos alcanzado, y en definitiva la efectividad del programa.
También realizamos una evolución de valoración o grado de satisfacción, para conocer el interés, las aportaciones y sugerencias de los alumnos, con respecto a los temas trabajados.
En general entre las puntuaciones entre el test inicial y final se observa una mejoría por lo que consideramos que se aclararon o mejoraron el conocimiento de los distintos temas tratados. Sin embargo sigue llamando la atención que, a pesar de que llegan a asimilar los efectos que producen determinadas sustancias en el organismo, el alcohol y el tabaco siguen siendo concebidas por los alumnos como drogas blandas, quizás por la aceptación social con respecto a ellas.
Llama también la atención el desconocimiento que tienen en torno a la sexualidad estando presentes aun hoy día mitos como que no es posible quedarse embarazada la primera vez que mantienes relaciones sexuales, además de diversas dudas con respecto al correcto uso de los métodos anticonceptivos, píldora del día después, etc.

En cuanto a la valoración del programa y la relación con las educadoras, los resultados en todos los centros y cursos fueron muy positivos y la mayoría desearía continuar en el próximo curso con él. Por lo que respecta a la sesión que más les agradó y mayor interés centró es en la mayoría de los casos la de la sexualidad.

En relación a las tablas de consumo cabe señalar que teniendo en cuenta que la edad de los alumnos en el primer curso es de 12-13 años, podemos afirmar que el consumo de drogas legales se produce a edades muy tempranas. La mayoría de consumos de alcohol se refiere a “copas o tragos de champaña en fin de año, en su casa o en la de familiares”, según afirman los alumnos en los cuestionarios. Este dato podría hacernos reflexionar sobre la permisividad de los padres ante el consumo de alcohol de los alumnos.

.



El consumo de alcohol es mayor que el de tabaco. Esto se puede deber a que la tolerancia social al consumo de alcohol es mayor que al consumo de tabaco, que comienza a estar mal visto entre los jóvenes.
Los alumnos manifiestan en los cuestionarios que el consumo de tabaco y alcohol se produce en las salidas nocturnas, lo que reafirma la idea que tienen del ocio ligado al consumo de alguna sustancia.
Los porcentajes más elevados son los de consumo de estas dos drogas (tabaco y alcohol). Cabe destacar que los porcentajes que afirman probar estas tres sustancias son muy similares a los que manifiestan seguirlas consumiendo, es decir, parece que el hecho de probarlas va aparejado al consuma habitual.

La presencia del Cannabis en las primaras edades es muy escasa y no suelen aparecer referencia a otras drogas. Aunque su presencia se va haciendo cada vez más importante a medida que avanzamos en los cursos, llegando a alcanzar porcentajes que deben tenerse en cuenta.

A medida que se avanza en los curso comienzan a aparecer algunos casos de consumo de cocaína, pastillas y anfetaminas, en una cena y en la celebración de un cumpleaños, etc. En cuanto a este dato el simple hecho de que exista un consumo nos parece un dato alarmante que, siempre y cuando sea cierto, debe hacernos actuar al respecto. Los primeros contactos con drogas como la cocaína suelen darse en años posteriores del desarrollo por lo que adelantar la edad en la que se prueba es indicativo un problema en potencia que debe ser atajado.



En conclusión podemos decir que la aceptación del programa por parte de los alumnos es positiva y que se cumplen los objetivos esperados.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: