Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


“IV ESCOLA PARA PEQUES" 2008

.


Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en Carballo la “ Escola de Xogos e Iniciación Deportiva Para Peques”, enmarcada dentro del programa de actividades estivales de la “ Escola Balonmán Xiria” , y poyada un año más por la Asociación A Vieiro y otras entidades; la escuela nos ha dejado una véz más un recuerdo inolvidable, marcado por un rotundo éxito participativo.

Desde la “ Escola Balonmán Xiria “ y desde la primera edición, planteamos la “ Escola de Xogos e Iniiación Deportiva Para Peques” con varias finalidades; además de suponer una primera toma de contacto con el deporte para lo más pequeños, pretendíamos también que aprendiesen a desenvolverse en un entorno de convivencia diario con los demás niños y niñas, y que adquiriesen de éste modo un cierto grado de independencia a la hora de realizar ciertas tareas imprescindibles en la vida cotidiana, y para las que habitualmente necesitan la ayuda de los mas mayores. Desde un principio pretendíamos que éstas actividades veraniegas tuviesen un carácter lúdico – deportivo, en el que todo girase entorno a la diversión de los niños y niñas, pero al mismo tiempo intentamos que además de eso supusiesen también un refuerzo educativo para los más pequeños, donde conociesen y madurasen ciertos valores fundamentales como el respeto, el compañerismo y la convivencia.
La “Escola”, en ésta ocasión acogió desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre a 79 niños nacidos entre los años 2000 y 2004, Decidimos dividirlos en cinco grupos, tomando cómo referencias sus edades e intentando no sobrepasar nunca los 18 integrantes. Un total de 7 monitores fueron los encargados de llevar la diversión y el entretenimiento a éstos niños durante los dos meses de verano, la mayoría de ellos salidos y formados hace unos años de la “ Escola de Verán de Balonmán”, por lo tanto nadie mejor que ellos para hacer disfrutar a los más pequeños , ya que no hace mucho eran ellos mismos los que se encontraban en su lugar; estos monitores estuvieron coordinados en todo momento por capacitados y experimentados instructores acostumbrados a trabajar con los mas jóvenes. Además de todo éste personal educador, contamos también con monitores de materias específicas, por ejemplo en las actividades acuáticas, en facetas más artesanales como las manualidades o mismo en las clases de inglés.




CELEBRACION

La “IV Escola de Xogos e Iniciación Deportiva Para Peques” tuvo lugar en las dependencias del Colegio Fogar, principalmente en el pabellón cubierto y en las pistas exteriores, el horario fue de 11:00 a 13:30 horas, aunque éste año una de las novedades mas relevantes y exitosas que introdujo la “Escola” ha sido la posibilidad del incremento opcinal del horario de 9:00 a 13:30 horas, en función de la necesidad de cada participante, ya que éste servicio daba derecho a gozar de un desayuno y de una actividad complementaria de 10:00 a 11:00 horas mientras que no daba comienzo la jornada común.

ACTIVIDADES

Las actividades propuestas en la “IV Escola de Xogos e Iniciación Deportiva Para Peques” tuvieron los mismo contenidos que las de la “ XV Escola de Verán de Balonmán”, tan sólo varió la adaptación que se hizo de ellos a las distintas edades de los participantes.

El programa estaba compuesto por:
•Piscina: Los niños y niñas tuvieron una hora semanal de piscina ( en algunos casos dos ). El principal objetivo de ésta actividad era que los niños disfrutasen de su primera toma de contacto con el agua de una piscina de amplias dimensiones, ya que normalmente a éstas edades supone un cierto temor para los pequeños; pues bien, la actividad supuso todo un éxito, ya que la mayoría de los participantes acabaron aceptándola y llevándola a cabo rutinariamente con total naturalidad. Al mismo tiempo tratamos de que los niños comenzasen a mostrar cierto grado de independencia a la hora de cambiarse de ropa y ducharse, en lo que también apreciamos una notable mejoría al final del verano.

•Manualidades: Tres horas semanales en las que los niños desarrollaron trabajos artesanales muy vistosos y sencillos con los que luego podían jugar y llevar para casa ( pelotas de malabarismo, máscaras, muñecos, dibujos,…).

•Juegos motrices: Todos gozaron de una hora diaria de juegos adaptados a sus capacidades motrices, en la que lo pasaban bien y al mismo tiempo realizaban una actividad física, que siempre es recomendable a éstas edades, para que en un futuro tengan la base de una vida sana y saludable en concordancia con la práctica del deporte.

•Inglés: Una hora semanal en la que los niños se familiarizaron con el inglés de un modo sencillo, divertido y didáctico, mediante juegos comenzaron a conocer el vocabulario del inglés ( animales, países, deportes de las Olimpiadas de Pekín,…).
Además de las materias citadas anteriormente los niños tuvieron un día a la semana dedicado a actividades alternativas, habitualmente los miércoles, es decir, actividades opcionales para los “peques” donde se desarrollaron visitas, excursiones y diferentes juegos predeportivos. Cabe destacar la salida a la playa de Razo y al Bosque do Añón, donde los niños además de disfrutar jugando, tuvieron la oportunidad de conocer y aprender a respetar nuestros principales parajes naturales.

INFRAECTRUSCTURA

Todo éste programa acompañado del personal adecuado ha ahecho que la “IV Escola de Xogos e Iniciación Deportiva Para Peques” nos dejase un estupendo sabor de boca y la recordemos como un verano lleno de anécdotas, risas y momentos de diversión.

Por último queremos recordar que iniciativas como ésta, nunca serían posible sin el apoyo de entidades como el Patronato Deportivo Municipal, Caixanova, Hierros Varela Urbieta, Lista Granit y la siemrpe fiel al deporte ASOCIACIÓN ANTIDROGA VIEIRO, que siempre respalda la promoción de la práctica deportiva y cimenta uno de los principales apoyos de nuestras actividades,sólo podemos decir: MUCHAS GRACIAS A TODOS.


# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: