Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


CAMPAMENTOS URBANOS 1995-1996

¿Qué finalidad tiene un campamento urbano?

En el período estival, la mayoría de los escolares se encuentran desligados de ocupaciones académicas y de actividades extraescolares que ocupen su tiempo y por lo tanto, tienen un número de horas libres que, en muchos casos, originan, debido a la carencia por parte de la infancia y juventud de hábitos, vivencias y posibilidades para cubrir el ocio, situaciones que atentan contra lo que debe ser un aprovechamiento sano y positivo de ese tiempo libre.

Por esta razón, una oferta que persiga la continuación de los procesos formativos y educativos de la familia y de la escuela con una orientación y contenidos dirigidos con un enfoque recreacional, puede permitir orientar las posibilidades de los más jóvenes a lo que le llama "salud del tiempo libre" y que viene dada por la acción frente a la inacción,la creación frente a la receptividad, autoestima, satisfacción personal, recreación y descubrimiento de las posibilidades.

La experiencia demuestra que muy pocos niños y jóvenes están capacitados para utilizar su tiempo de ocio, y de ahí que se deban programar actividades que permitan, por encima de lo puramente técnico, el mejor uso y disfrute del tiempo libre con una intencionalidad recreativa y de creación de estilos de vida positivos.


Un campamento urbano es el resultado de conciliar las posibilidades de la ciudad y del campamento en una estación (el verano) en el que lo que sobra es tiempo y lo que falta es saber cómo ocuparlo.

Nuestros objetivos:

• Realizar una serie de actividades socioculturales y deportivas que sirvan para incrementar la variedad cultural y motriz de la infancia.

• Conocer las posibilidades educativas del medio urbano y vivir en contacto con la naturaleza, aprovechar sus recursos pedagógicos, valorarla y utilizar sus dos medios de una forma apropiada.

• Fomentar la socialización, cooperación y convivencia.

• Capacitar para utilizar de manera adecuada el tiempo libre.


La idea de trasladar el típico campamento de verano (fuera de la residencia habitualtiendas de campaña, aire libre...) a las urbes y conseguir aprovechar las características de aquel, sumándole las posibilidades que el medio urbano tiene, es el eje sobre el que se mueve la estructura de los campamentos urbanos.

Características:

• Los niños y las niñas van a dormir y a comer a sus casas, lo que permiten que acudan niños que por diversos
motivos (miedo a dormir fuera de la casa, adaptación familiar, ocupaciones puntuales...) no pueden disponer de 15 días alejados de casa.

• Como consecuencia de lo anterior, permite que las cuotas de inscripción sean más asequibles y de esta forma la actividad está más al alcance de todos.

• Al tener por albergue la ciudad hay unas amplias posibilidades para enseñar sus recursos, conocerla, investigarla y disfrutarla, abriéndola a acciones insospechables en otras circunstancias.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: