Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


ESCUELA TALLER-TEATRO 2002

ESCUELA-TALLER DE TEATRO 2002

El curso pasado comenzamos la Escuela-Taller de Teatro con mucha ilusión ya que era la primera vez que se intentaba iniciar a los niños y adolescentes en esta actividad. Nadie pone en duda que el Teatro se centra todavía en su mayor parte en las ciudades, por eso esta iniciativa era un desafío para todos los que estábamos implicados junto con la Asociación Vieiro. Formado por pequeños estudiantes, este Teatro sube a los tablados más insólitos, representa en todo tipo de lugares, siempre con pobreza de decorados y muchas dificultades. Sin embargo hemos de reconocer que tanto esfuerzo ha tenido un gran éxito. La formación de grupos de Teatro en centros escolares, barrios medios rurales; debe comenzar siempre por tener una sólida y bien planteada iniciación al Teatro. La preparación de estos grupos, con escasos medios, condiciona el método de trabajo, que ha de ser eminentemente práctico , sencillo y claro y a la vez abarcando lo más completamente posible todos los aspectos que comprende el hecho teatral. No podemos olvidar nunca que una primera formación supone consolidar unos buenos cimientos para un futuro teatral de calidad.En este caso el objetivo que llevo a cabo con los actores , está dedicado al tema del sentimiento del actor en escena, donde preparamos el terreno propicio para que surja el estado creador y la inspiración artística en el momento de representar el papel.
Claro , para llegar a todo esto , es imprescindible un trabajo intenso con todos estos contenidos que giran alrededor de dos cosas:
a) La percepción corporal
b) La exploración expresiva del cuerpo.

Todo ello incluye :

a) La voz
b) La respiración.
c) La concentración.
d) La relajación.
e) Los dinamoritmos
f) La movilización segmenteria: segmentos ,planos, expresión facial.
g) Trabajo sensoperceptivo: percepción táctil, visual, olfativa
h) Capacidades de ejecución: coordinación , equilibrios , enlaces.
i) Conciencia corporal : esquema y postura
j) diferentes formas de desplazamientos
k) improvisaciones
l) agrupamietos
m) factores del espacio.
n) Danza
o) ritmos
p) capacidades de creación.......
q) improvisaciones
r) ortofonia y dicción
s) capacidades de creación
t) formas de ejecución............


Nos centramos en el carácter globalizador de la Educación Dramática que incluye tres apartados :
a) Sentir el cuerpo
b) La expresión corporal
c) El lenguaje dramático.

Atiendo a las características propias del pensamiento del niño abordando la globalización de cada área tal y como se plantean en el contexto educativo de este y siempre adecuando todo ello a sus procesos de pensamiento.
Quiero destacar que todas las actividades que realizamos tendrán un desarrollo desigual en cada bloque de capacidades.

También he de decir que esta educación a través del cuerpo y el movimiento implica no sólo aspectos perceptivos y motrices sino otros de carácter expresivos , comunicativos y afectivos.

Aparte de todos estos contenidos llevados a cabo en la Escuela,intento motivarlos , crear un ambiente en el cual puedan desarrollar sus habilidades individuales , conocer las necesidades y en el momento en el que se encuentran tanto ellos como el grupo, intento también planificar programar y evaluar de forma adecuada las actividades y no tanto dirigir sino aconsejar .

¿Qué tipo de obras deberíamos representar?

Creo que comprendemos que la expresión dramática proporciona los medios más idóneos para la manifestación de los sentimientos y sabemos que el teatro es de participación colectiva activa y crítica de la vida; porque mediante él se analizan las fuerzas económicas o sociales que en realidad son las que nos mueven a pensar y actuar de un modo determinado; por eso nunca se puede rechazar, de antemano, ninguna obra. Pero al trabajar con niños se trata también de adecuar esas obras a las edades que tengan éstos. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ayuda desinteresada de la Asociación Vieiro, y esperamos que los resultados cada año sean más positivos y con mas aceptación.

LAS NIÑAS DE VIEIRO GANAN EL CONCURSO

Un grupo de niños de la escuela taller de teatro de la asociación antidroga Vieiro de Carballo fueron los vencedores de la primera edición del concurso escolar de teatro leído Xosé Manuel Eirís, que organizó el colectivo Telón e Aparte, el Concello de Carballo y La Voz de Galicia y Onda Cero.
Los ganadores representaron un texto de la obra Deire, escrita por J.M. Synge y adaptada para la ocasión por Silvia Losada Crende. Los componentes del conjunto son Aroa Díaz, Yessica Otero, Ana Iglesias, Paula Pérez, Adriana Lista y Estefanía Suárez. Las niñas están estudiando en los colegios Leus, A Cristina y Bergantiños. Su premio consistirá en libros y material didáctico valorado en 20.000 pesetas.

LAS NIÑAS TAMBIÉN ACTUARON.

Las jóvenes de la escuela de teatro de Vieiro recibieron el diploma como ganadores del certamen Xosé Manuel Eirís en el mejor marco que un actor pueda imaginar: las tablas de un teatro. Antes de la actuación de Avner representaron un fragmento de la obra Deyre de J.M. Synce con la que ganaron. El público premió con una cerrada ovación su actuación. La persona encargada de adaptar el texto original de la obra, Silvia Losada, recibió de las manos de Antón Guitoy, miembro de la asociación Telón e Aparte, el trofeo que los acreditaba como ganadores. El acto lo presentó el locutor de Onda Cero Bergantiños Pedro Tasende.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: