Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Centro Municipal de Formación de Carballo

Formación y Empleo: Acción Local y Desarrollo

A modo de reflexión partiremos de una premisa: el desempleo constituye uno de los principales problemas que afectan a la sociedad actual.

Las encuestas de opinión confirman sistemática mente que desde el punto de vista individual y subjetivo, el desempleo es considerado por la ciudadanía como el principal problema a resolver, repercutiendo objetivamente como crisis económica en las poblaciones: inexistencia de puestos de trabajo, decadencia de la actividad comercial, degeneración del tejido asociativo, cultural...

Es evidente que la solución a los problemas económicos y sociales derivados del desempleo desbordan la capacidad de actuación municipal, no obstante debemos apoyar y potenciar la apuesta por la experiencia de la formación ocupacional y el empleo.

Es por lo tanto necesario dotarse de los instrumentos para la puesta en marcha de una estratega local y comarcal de empleo (como mercado de trabajo), urge, pues, tomar conciencia del papel indispensable que adquieren los ayuntamientos como “prestadores de servicios” en contacto directo con los ciudadanos y las empresas de su entorno.
Una de las iniciativas viene determinada por el Centro Municipal de Formación del Concello de Carballo, que tras diez años de trabajo se puede confirmar como un proyecto plenamente consolidado tal como se refleja en las sucesivas programaciones y en el incremento constante de actividad y de jóvenes que saben de la necesidad de formación que los capacita para acceder al mundo laboral.

En esta línea trabajamos y en ella seguimos con la ilusión renovada, el esfuerzo constante y la experiencia acumulada de los que participamos activamente en conseguir el máximo provecho formativo de las sucesivas programaciones.

Por supuesto que los propósitos de innovación exigen medios, pero fundamentalmente lo que se requiere es la aspiración del cambio a mejor y la ambición de transformar.

Tratando de sintetizar, las onclusiones en torno a las experiencias del Centro Municipal de Formación y Escuelas Taller del Concello de Carballo, podemos afirmar que se cubrieron los objetivos iniciales, ya que los que en principio se configuró como una simple, aunque muy importante medida de formación laboral, se transformó en Carballo Activa, un centro municipal para la dinamización del empleo con proyección comarcal y coordinada con los nuevos programas para el desarrollo, la formación y el empleo que se producen a nivel supramunicipal.

Breve historia

En el año 1990 con el fin de conocer y complementar las necesidades formativas detectadas en la comarca de Bergantiños (Estudio de contratos de la Dirección Provincial del INEM) y al no existir Centros Colaboradores del Instituto Nacional de Empleo en la comarca de Bergantiños, es la propia Dirección Provincial de A Coruña quien propone y asesora al Concello de Carballo para crear un proyecto formativo municipal.

Nace así el Centro Municipal de Formación que- diez años después se encuentra consolidado tanto en Carballo como en su comarca e incluso a nivel provincial tal como se refleja en el número y procedencia de los alumnos que suman en la actualidad 185 jóvenes, mayoritariamente menores de 20 años, realizando su formación y aprendizaje en las siguientes opciones profesionales:

• Instalador Electricista Industrial

• Instalador de Agua, Gas e Calefacción

• Automatista Procesos Industriales Eléctricos

• Chapa y Pintura del Automóvil

• Maquinista de Confección Industrial

• Contabilidad y Finanzas en Soporte Informático

• Soldador de estructuras metálicas



Un paso adelante: la E.T.C.-Escuela Taller de Carballo. Concedida como un programa de formación y empleo donde, los alumnos después de una fase inicial (seis meses) de formación teórica y práctica pasan a ser trabajadores con contratos temporales (seis meses) renovables hasta los dos años y realizando un trabajo práctico en una obra o proyecto concreto, además de recibir formación teórica (gestión económica, dibujo técnico, interpretación de planos....)

La primera Escuela Taller supuso la construcción del Parque Fluvial del Anllóns, con una extensión de 16.000 m2 y que supuso el mayor proyecto de medio ambiente y ocio en la historia del Concello de Carballo, siendo ejecutado por jóvenes con una edad media de 19 años y en su gran mayoría con el primer contrato laboral de su vida.

En la actualidad la E.T.C. 2, promovida por el Concello y en colaboración con la Consellería de Familia e Promoción do Empleo, Muller e Xuventude, persigue la construcción del Multiusos del Anllóns, un edificio de casi 6.000 m2 así como el ajardinamiento de una importante área en el antiguo campo de fútbol municipal, proyectos de marcado carácter urbanístico para el desarrollo local que se pretende llevar adelante con los siguientes módulos de formación:

• Carpintería de Aluminio

• Carpintería de Madera

• Albañilería

• Cantería

• Jardinería

Subvenciones , ayudas al empleo y contratación

SUBVENCIONES AL EMPPLEO

El Ayuntamiento de Carballo tiene en marcha dos lineas de cooperación para intentor dar solución a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos:

1. Medidas estructurales de formación y gestión del empleo, coordinadas por el Centro Municipal de Formación en colaboración con el resto de las Administraciones Públicas.

2. Una línea de apoyo directa a las empresas, como medida operativa que se consideró eficaz para reducir los índices de desempleo local y comarcal en el segmento más joven de la población.

El Ayuntamiento de Carballo potencia así su papel en la lucha
contra el desempleo.

Una línea de trabajo que complementa de un modo óptimo la labor de las Administraciones autonómica y estatal.

Los jóvenes demandan soluciones específicas que, junto con las vías formativas desarrolladas hasta el momento en el Ayuntamiento de Carballo, constituyan un paso más en la integración laboral de este colectivo.

A través de estas medidas activas de ayuda al empleo, articuladas a través del apoyo económico a las empresas, se quiere involucrar a los distintos agentes del mercado laboral en lo generación de nuevos empleos.


LAS AYUDAS AL EMPLEO

Estas ayudas se otorgan directamente a sociedades, empresas y trabajadores autónomos que contraten alumnos vinculados al proyecto “Carballo Activo”. También pueden acceder a las ayudas aquellos alumnos que deseen iniciar su actividad empresarial.


CONTRATACIÓN (cuantía de la ayuda)

Contrato de trabajo: 50.000 pts.

Contrato de 1 año: 80.000 pts.

Contrato indefinido: 150.000 pts. (esta ayuda es complementaria a cualquiera de las dos anteriores)

Empleo autónomo: 150.000 pts.

Creación de sociedades o cooperativas: entre 150.000 y 200.000 (en función de la viabilidad del proyecto y el número de empleos creados).

Estas medidas serán compatibles con la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y otros incentivos a la contratación propiciados por las Administraciones autonómica y estatal.

Para ser objeto de ayuda, el alumno deberá obtener la evaluación positiva (diploma, certificación) al final del período formativo, expedido por la dirección del Centro Municipal de Formación o
la Escuela Taller de Carballo.

Las medidas activas de empleo

El Ayuntamiento de Carballo puso en marcha una linea de subvenciones para incentivar el empleo de los ciudadanos en situación de desempleo que utilizan el servicio público de empleo municipal. Se trata de promover activamente el empleo de aquellos alumnos del Centro Municipal de Formación y la Escuela Taller que al final de su período formativo reciban una evaluación positiva por parte del Centro.

Las ayudas serán repartidas entre empresas, autónomos y nuevas sociedades o cooperativas. En el primer caso, existen ayudas en función del tiempo de duración de los contratos; en el segundo, se trata de incentivar el autoempleo, y en el tercero se financian los proyectos en función del número de socios o trabajadores necesarios para llevarlo adelante.

Estas medidas se hacen compatibles con otras establecidas por las administraciones públicas, como la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social y otros incentivos a la contratación propiciados tanto por la Xunta de Galicia como por la administración central.

Nuestro personal especializado hace una evaluación global de cada caso presentado y se encarga de realizar las gestiones administrativas y burocráticas necesarios para acceder tanto a las ayudas municipales como a otras a las que pudiera tener acceso, promovidas por otras administraciones.

El objetivo estratégico de estas medidas activas de empleo diseñadas por el Ayuntamiento de Carballo es tender puentes hacia los profesionales autónomos y pequeños empresarios de la comarca, grupos económicos susceptibles de generar bolsas de empleo estables, pero a los que la dimensión de la empresa o su propio concepto de la misma le impide en ocasiones ampliar su estructura para aumentar el volumen de negocio o mejorar la calidad de servicio o la gestión de la misma.

Estas ayudas económicas están concebidas sobre todo para animar, generalmente, a la primera contratación asalariado en un prototipo de empresa unipersonal, el modelo empresarial más abundante en la comarca.

Entre los activos que aportamos no sólo se encuentro en incentivo material propiamente dicho. También factores intangibles como la fiabilidad que aporta la propia Base de Datos del Centro en relación a la cualificación de sus alumnos y una amplia trayectoria muy experimentado en el trato con los agentes empleadores, con referentes de prestigio y fiabilidad.

Una de las decisiones que avalan esta fiabilidad es la realización de un control continuado sobre la formación cualitativa y habilidades sociolaborales de los alumnos que realiza el cuerpo docente del Centro. Esta acción informativa es la base del éxito sobre la capacidad operativa de las personas y las previsiones de su adaptación a los puestos de trabajo que se demandan.

Para mayor información sobre estas ayudas
pueden dirigirse al Servicio de Orientación Laboral
del Centro Municipal de Formación de Carballo: Tlf.: 981 75 52 11.


Un puente entre la empresa y el trabajador

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Formación y Empleo de la Consellería de Familia e Promoción de Emprego, Muller e Xuventude, decidió crear a principios de 1997, una herramienta estratégica de ayuda en la lucha contra el desempleo en Galicia. Nace así, en esta fecha, el Servicio Galego de Colocación, constituyéndose como una agencia pública de empleo de ámbito autonómico.

Con el objetivo básico de apoyar la intermediación en el mercado de trabajo, finalidad que pretende la creación de un servicio público gallego de empleo, el Centro de Formación colabora en la inscripción de los demandantes y la gestión de sus demandas así como en la gestión de las ofertas de empleo, ofreciendo información y orientación profesional a los usuarios con el fin de mejorar su inserción, una labor que complementa las actividades del centro en materia de formación ocupacional.

Junto con esta función de información e intermediación en el mercado laboral, el Centro de Formación ofrece en la actualidad, desde el mes de octubre de 1998, un Servicio de Orientación Laboral, igualmente encuadrado dentro de las medidas de Políticas Activas de Empleo llevadas a cabo por la Consellería de Familia e Promoción de Emprego, Muller e Xuventude, con la finalidad de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en la Cumbre de Luxemburgo, en el marco de la Unión Europea.

A través de este nuevo Servicio se pretende ampliar la información a disposición de los demandantes, prestar asesoramiento en el proyecto individual de busca de empleo, analizar los itinerarios profesionales de cada demandante en función de sus capacidades y formación, la evaluación de aptitudes y, como consecuencia, contribuir a una mayor coincidencia de la demanda y la oferta a través del análisis del mercado y el estudio del perfil profesional de los usuarios.

CONTACTO

Teléfonos de atención:

·Para empresas: 902 262 902
·Demandantes de empleo: 902 125 000

Para mayor información

Centro Municipal de Formación. Avda. Cristina, s/n. Carballo.
Tlf.: 981 75 52 11


# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: