Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


PROGRAMA Y MATERIALES PREVENCION ESCOLAR 1995-2004

Materiales didácticos de apoyo para la prevención del consumo de drogas.

En el curso 1991-1992, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Educación firman un convenio sobre desarrollo de un Programa de Educación para la salud en la Escuela en el que se señalan cuatro ejes de actividades:

- Formación del profesorado.

- Elaboración de materiales didácticos de apoyo.

- Creación de un soporte organizativo.

- Evaluación.


En el curso 1992-1993, la Consejería de Sanidad elabora el Plan de Salud 93-97 y contempla, con la Consejería de Educación, la integración y el desarrollo de los contenidos relacionados con la promoción de la salud y la elaboración de materiales didácticos de apoyo para la prevención del consumo de drogas en la Escuela bajo el enfoque de Educación para la Salud y con los objetivos que en el anexo se adjuntan.

A finales de este año, se terminó la impresión de los materiales que constan de una documentación del marco técnico, introducción general de las propuestas para la implantación de los materiales, cuadernos de actividades para el alumnado y una guía didáctica para el profesorado.

En este primer trimestre, y una vez presentados los materiales, el P.A.D solicita a los Ayuntamientos, unidades de prevención y entidades que trabajan en programas de prevención, como el caso de la Asociación Vieiro, que coordine la implantación de los materiales en los Centros Educativos de su zona de influencia para que, desde una fase inicial de utilización en algún Centro en el último trimestre del curso 94-95 (un centro de Primaria/E.G.B. y un centro de Secundaria/bachiller por ayuntamiento), pueda extenderse de forma generalizada en el curso 95-96.

Una vez que el material está dispuesto y tenemos los Centros Educativos para la puesta en práctica de estos materiales, nos gustaría destacar:

- La necesidad de que la promoción de la salud forme parte de la vida diaria de los Centros Educativos.

- Que la escuela es un lugar privilegiado para el fomento de actividades saludables ya que la edad escolar es un momento de receptividad básico y ocupa, en algún momento, a toda la población escolar.

- Que en algún ambiente, la escuela es el único medio que puede transmitir programas de Salud.

- Que el profesorado es un elemento insustituible para llevar a cabo los programas y la implantación de los materiales y de ahí la importancia de su labor en el ámbito escolar.

- Que los materiales tienen la suficiente flexibilidad para ser aplicados tanto en la temporalización como en la utilización de las distintas áreas curriculares.

- Que su aplicación está abierta al profesorado que desee utilizarlos de forma voluntaria.


A partir de aquí, se abre el proceso de implantación con la finalidad de conocer al alumnado al que se le va a aplicar el material, las estrategias para llevar a cabo su puesta en práctica, hasta donde es posible utilizar el material y qué actividades se pondrán en práctica teniendo en cuenta que estamos en el último trimestre del curso.

Además del apoyo de la Asociación Vieiro en la aplicación de los materiales, los Centros Educativos podrán contar con el Centro de Formación del PProfesorado de A Coruña en los aspectos que hacen referencia a técnicas o estrategias didácticas que permitan una utilización correcta de los materiales.

Al finalizar el curso, y después del seguimiento y evaluación de los materiales, se remitirán al P.A.D. los resultados obtenidos de esta implantación inicial.

Centros educativos que aplicarán los materiales en Carballo:

1. C.P. A Gándara (Sofán)

2. C.P A Cristina (Carballo)

3. C.P Bergantiños (C. Instituto de Bachiller "Alfredo Brañas")

Objetivos Generales y Específicos:

Este Programa tiene como fin la introducción de la prevención del consumo de drogas en el ámbito de la enseñanza obligatoria, bajo el enfoque de la Educación para la Salud.

Se trata, por tanto, de conseguir los objetivos generales de informar, formar y generar actitudes y comportamientos positivos para unos estilos de vida más saludables, superando la tradicional división entre prevención específica e inespecífica y con un planteamiento basado en la participación comunitaria.

Como objetivos específicos, se contemplan los siguientes:

• Dotar a la comunidad educativa de unos instrumentos de trabajo que permitan un afrontamiento racional del consumo de drogas.

• Facilitar la comprensión global, toma de decisiones y posición personal del alumno ante la salud y el uso indebido de drogas.

• Dotar al alumno de conocimientos sobre el cuidado del cuerpo y efectos de la actividad física con la finalidad de que valore los hábitos y las costumbres sanas como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida.

•Darle al alumno una información objetiva y veraz que le facilite un análisis crítico de las drogodependencias.

• Valorar adecuadamente la autoestima, toma de decisiones e identificar las presiones de grupo para la resolución de conflictos y actuar ante situaciones de consumo.

• Ayudar al alumno a desarrollar comportamientos y hábitos gratificantes alternativos al consumo de drogas.

• Dotar al alumno de conocimientos para mejorar sus actitudes personales y colectivas ante el drogodependiente, evitando estereotipos y juicios que propician su aislamiento y marginación social.



Con un balance “muy satisfactorio”, el comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas, Manuel Araújo, presentó los resultados del ‘Programa de Prevención de Consumo de Drogas na Escola’ (PPCDE). Los resultados del programa, donde se empleó una muestra de 1.600 alumnos del primer ciclo de la ESO en 32 centros, indican que se ha conseguido frenar el consumo o el inicio al consumo de drogas.

Araújo situó entre los 13 y los 15 años la edad de mayor riesgo e indicó que las cifras sobre el consumo de drogas son similares a las del resto de España.

El programa, impulsado mediante un convenio entre las Consellerías de Sanidad y Educación, abarca un amplio conjunto de actuaciones, que van desde la formación del profesorado, implantación de materiales didácticos, y la creación de un soporte organizativo de coordinación, hasta su evaluación.

El comisionado subrayó que el material didáctico cons tituye una “herra-mienta funda-mental” del programa, al indicar que se pueden adaptar al aula, ofreciendo así una “gran flexibilidad” para su aplicación.
Araújo dijo que de acuerdo con la aplicación del programa la población escolar reduce el consumo o la intención de consumo en un uno por ciento en toda la población escolar.

Así, indicó que, de acuerdo con los datos del estudio, a causa del programa dejaron de probar cocaína 450 escolares; ácidos, 625; heroína 350; éxtasis, 850 y cannabis 1.350. Además, dejaron de consumir bebidas alcohólicas 1.250 escolares, y de fumar, 750. Por su parte, 750 escolares dejaron de embriagarse en el año en que se hizo el estu-dio. El programa se puso en marcha en el curso 1994-95 en 109 centros educativos, después de un proceso de más de dos años de diseño y elaboración por parte de un grupo multidisciplinar compuesto por profesorado y profesionales de la salud.

En este último curso 1999- 2000, el programa se extendió a 629 centros educativos, participando 103.889 alumnos y 5.182 profesores.

Por último, Araújo anunció que el programa va a sufrir algunas modificaciones en su contenido en el futuro a propuesta
de profesores y de alumnos.

Manuel Araújo

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: