Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE VIDA 2002

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE VIDA 2002

Vivimos en un mundo complejo y desafiante, donde ser adolescente en la sociedad actual puede no ser tan fácil como parece. Para tener éxito y para enfrentarnos con eficacia a los múltiples problemas con que nos encontramos es necesario tener una serie de capacidades, a las que llamamos “habilidades de vida”.
El programa de Entrenamiento en habilidades de vida (EHV) o “Construyendo salud” que es como se denomina, presta una gran atención al desarrollo de habilidades personales y sociales, centrándose por una parte en la adquisición de habilidades generales de vida y por otro de un modo más específico, en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. La selección de las unidades a trabajar para el fomento de dichas habilidades se hará en función del desarrollo evolutivo de cada ciclo.
Durante los tres últimos cursos se viene llevando a cabo el programa EHV en los distintos I.E.S de Carballo en colaboración con la Asociación Vieiro. Los centros que están participando en el programa con un total de 1300 alumnos aproximadamente son: I.E.S “Alfredo Brañas”, I.E.S “Parga Pondal”, I.E.S “Monte Neme” y Colegio “Leus”. El programa de EHV está integrado en el Plan de Acción Tutorial de cada uno de estos centros. Consta de 8-9 unidades diseñadas para ser aplicadas en sesiones de 50 minutos. Cada unidad contiene un objetivo principal, varios específicos y una serie de actividades para desarrollar los mismos, ayudándose algunas de estas por material audiovisual.
El programa es aplicado a los estudiantes de 1º, 2º , 3º, 4º de E.S.O y P.G.S de cada uno de los centros mencionados anteriormente. A continuación presentamos una tabla en la que se indica la distribución de las unidades a lo largo de los diferentes cursos.

UNIDADES Y PRE TEST

Se parte de un pre-test, con el fin de valorar los conocimientos previos de los que parten los alumnos en cada uno de los temas, y se concluye con un post- test, que valora el grado de conocimientos adquiridos tras la impartición del programa. Asimismo, desde el primer momento se hace partícipes a los alumnos en la elección de temas diferentes para los posteriores cursos, respondiendo a sus necesidades e intereses.
A continuación planteamos un breve análisis del por qué de cada una de las unidades de dicha programa:
- Autoimagen: es la imagen mental que tenemos de nosotros mismos. Se desarrolla a partir de nuestras experiencias pasadas (éxitos y fracasos) y a partir de lo que la gente nos dice de nosotros mismos. Es fundamental la adquisición de la misma para un óptimo desarrollo.
- Autosuperación: aprendizaje de cómo conseguir una meta personal. Se les enseña cómo llegar a alcanzar un objetivo mediante la constancia y la demora de recompensa.
- Presión grupal: habilidad para responder a la influencia de los amigos.
- Asertividad: capacidad de expresar adecuadamente opiniones y sentimientos.
- Comunicación: valorar la importancia de la comunicación no verbal.
- Emociones: necesidad de controlar emociones como la ansiedad y la ira.
- Sexualidad I: conceptos básicos, afecto y emociones.
- Sexualidad II: métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
- Decisiones: aprendizaje de un método para tomar decisiones eficaces, y no de manera impulsiva.
- Tabaco/cannabis: composición y efectos sobre el organismo.
- Alcohol: metabolización y efectos a corto y largo plazo.
- Pastillas: elaboración, efectos físicos y psicológicos.
- Desarrollo personal: determinantes o condicionantes de la conducta.


VALORACION

La acogida por parte de los alumnos y del profesorado del programa podemos calificarla como positiva. La mayor parte de los temas trabajados son de gran interés en la adolescencia, surgiendo dudas, ideas erróneas, percepciones distorsionadas,... acerca de los mismos. Todo ello se lleva a cabo con una metodología participativa, activa y dinámica, aclarando dudas y explicando conceptos.
Comprobamos cómo ciertas ideas erróneas son muy comunes en muchos adolescentes; por ejemplo: en el tema del tabaco, infravaloran sus efectos, considerando como algo improbable que llegue a ocurrirles a ellos. Sin embargo, la toma de conciencia de sus componentes y la acción de los mismos lleva a grupos de alumnos a replantearse los daños de esta droga. Con respecto al cannabis, existe un gran interés por esta sustancia y un desconocimiento de su dependencia psicológica; les parece atractivo y argumentan que es menos nocivo que la nicotina. La prevención del consumo de alcohol supone un reto para el programa, debido a la socialización de dicha droga. Les resulta difícil entender un fin de semana sin alcohol y muchos consideran que ya han aprendido a “controlar” esta droga. Por su parte, las pastillas son percibidas por la gran mayoría como drogas muy nocivas, aunque existe un pequeño número de alumnos consumidores de las mismas; estos últimos consideran la información como alarmante, exagerada, pues todavía no han experimentado muchos de los síntomas que se les indican. Los temas de sexualidad, fueron desde el primer año del programa, solicitados por los alumnos, siendo este año impartidos por primera vez. Podemos decir que existe una confusión entre conceptos como sexualidad y sexo, equiparando ambos términos.

*

También observamos determinadas actitudes machistas respecto al tema de la homosexualidad, y un gran interés por lo relacionado con los métodos anticonceptivos.
Sabemos que la prevención no es tarea fácil y que los resultados son visibles a medio y a largo plazo, sin embargo creemos que con este programa impartido durante un trimestre de todos los años podremos reducir el número de consumidores de sustancias adictivas, al tiempo que conseguimos alumnos con una mejor competencia personal y social.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: