Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Asociación de la tercera edad

Infraestructura:

El 10 de Mayo de 1997 comenzaba a funcionar el Centro Social San Juan Bautista, acogiendo en sus instalaciones diversos sectores y colectivos de Carballo. Desde el primer momento son las personas de la tercera edad, las que de forma mayoritaria utilizan sus dependencias, ya que más de un centenar se reúnen cada tarde para jugar y convivir, de hecho que el local en principio reservado para la tercera edad resulta insuficiente.

Así surge la idea:

a) De constituir dentro del Centro Social la “Asociación Cultural de la Tercera Edad San Juan Bautista”.

b) Habilitar un local más amplio para la Tercera Edad.

El 1º de Febrero de 1998 se reúne una comisión gestora, presidida por D. Eliseo Lista Mato, que acuerda constituir oficialmente una asociación que se denominará “Asociación Cultural de la Tercera Edad San Juan Bautista”, que tendrá como fines el fomento y práctica de actividades de carácter cultural, social, benéfico, humanitario y deportivo.

En la misma reunión también se aprueban los Estatutos por los que se regirá la Asociación. Con esta fecha son remitidos a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales, que el 18 de Febrero visa dichos estatutos e inscribe a la Asociación con el número 4.821 en la Sección Primera del Registro Provincial de Asociaciones.

LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA:

·Presidente: Eliseo Lista Mato

·Secretario: Jesús Pardiñas Recarey

·Tesorero: Benito Vazquez Mouriño

·Vocales: Dosinda Mancebo Alvarez, Manuel
Pena Negreira, Manuel Varela Canedo, Manuel Pardiñas Recarey, Evaristo Ramos Recarey, Emilia Rama Lista, José González Villar y José García Gondar.

La labor de la Junta Directiva en este año 1998 fue la de impulsar la obra del local, que el 23 de Mayo de 1998 se inaugura en Centro Social, con la presencia de las autoridades:

Alcalde de Carballo, Subsecretario de la Consejería de Industria D. Manuel Barreiro Barbeito (q.e.p.d.), Director General de Servicios Sociales D. Manuel Aguilar, D. Vicente Iglesias Martelo, Director de la Obra Social de Caixa Galicia, el Director y Consejo de Administración del Centro Social.

Durante el año 1998 esta Junta Directiva organiza la primera excursión a Finisterre y a la Virgen de la Barca de Muxía, el primer campeonato de tute y brisca, y un ciclo de charlas médicas.

Y en el mes de Noviembre, la Primera Semana de los Abuelos, como actividad puntual, dentro de un interesante programa de actividades para el curso 98-99.

SEMANA DE LA TERCERA EDAD SEMANA DE LOS ABUELOS

8-15 de Novembro

Organiza: Asociación de la Tercera Edad “San Juan Bautista”.

Patrocina: Ayuntamiento de Carballo y Caixa Galicia.

Lugar: Centro Social San Juan
Bautista. Carballo.


PROGRAMA

Domingo, día 8. 6 tarde

Presentación de la Semana.

Representación de la Obra de Teatro “El enfermo imaginario”, por el grupo Arume, de Verdillo.

Lunes, día 9. 7 tarde

“Las enferemedades y cuidados médicos en la tercera edad”, charla-coloquio por el Dr. Juán Carlos Díaz del Valle.


Martes, día 10. 7 tarde

“Saber envejecer y aprovechar la jubilación”, charla-coloquio por Dª Conchita Represas, Presidenta regional de “Vida Ascendente”.


Miércoles, día 11. 7 tarde

“Revalorización de las pensiones de la Seguridad Social”, charla-coloquio, por D. Javier López Seoane, Jefe de la Oficina del INSS de Carballo.


Jueves, día 12. 7 tarde

Presentación de la tele-asistencia y otros servicios que ofrece la Cruz Roja. Vídeo y charla.


Sábado, día 14

A las 5 tarde. Encuentro con los nietos, para enseñarles juegos y contarles cuentos.

A las 7 tarde: Sesión de baile y magosto.


Domingo, día 15. 13 horas

Misa de clausura y homenaje a nuestros mayores (organizado por la Asociación “Fogar da Xuventude”)

Semana de los Abuelos (Crónica de la Semana de los Abuelos en la Xanela 1998)

El Centro Social y la Asociación de la Tercera Edad “San Juan Bautista” estrenaron con éxito la 1ª Semana de los Abuelos, que se celebró con cientos de participantes del 10 al 15 de Noviembre.

La semana comenzó con la conferencia “Saber envejecer y aprovechar la jubilación”, impartida por tres representantes de “Vida Ascendente”.

Este movimiento apostólico de la tercera edad, que tiene como lema “la vida empieza a los sesenta”.

El Dr. Juan Carlos Díaz del Valle habló el martes sobre las enfermedades y cuidados médicos en la tercera edad ante un atento y nutrido público.

Aún más interés despertó la charla del miércoles cuando D. Javier López Seoane, Jefe del INSS de Carballo, abordó la “Revalorización de las pensiones de la Seguridad Social”. . Fueron muchas las preguntas y consultas que plantearon los asistentes.

El jueves finalizó la parte informativa del programa con la presencia de varios representantes de la Cruz Roja, que presentaron el servicio de teleasistencia.

Después del descanso del viernes, el sábado y domingo los abuelos se convirtieron en protagonistas activos. Resultó especialmente entrañable
el encuentro de los abuelos con los niños de la Ludoteca, que en lugar de escuchar los cuentos de los abuelos fueron los niños quienes contaron chistes y dedicaron una canción. Los abuelos se reservaron para el baile y el magosto, que tuvo una muy nutrida concurrencia. El domingo 15 finalizó el programa de actos con la misa de homenaje a nuestros mayores, organizada por el Fogar da Xuventude, que entregó el Diploma de Abuelo de Carballo a los nacidos entre 1917-1918. Por la tarde la obra de teatro “El enfermo imaginario” de Moliere, que de
forma magistral representó “Arume” de Verdillo, puso broche de oro a la Semana. El salón de actos estaba a rebosar, y a verdad que se rieron a reventar.

Felicitamos muy cordialmente a la Asociación de la Tercera Edad, por la organización de la semana. Esperamos que sigan con ánimo de hacer muchasmás cosas, como por ejemplo esas Aulas de la Tercera Edad. Y ojalá que todos lleguemos a ser abuelos tan sanos y queridos como ellos.

Además de la 1ª Semana de los Abuelos, en el curso 98-99 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

AULAS DE LA TERCERA EDAD:

Los segundos martes de cada mes a las 19 horas, en el mismo local social, se hace un alto en la partida de cartas o dominó para participar como alumnos aplicados en las charlas que van tratando las diversas problemáticas de los mayores: Temas médicos (la diabetis, las depresiones, enfermedades de los ojos, o la historia y uso de los medicamentos), temas jurídicos, las pensiones, temas religiosos fueron tratados en estas Aulas de la Tercera Edad.


CAMPEONATO DE TUTE:

Con la participació de 22 parejas.
Trofeos a los tres primeros clasificados y placa a todos los participantes.


FIESTA DE SAN JOSÉ Y AÑO VIEJO:

Con la finalidad de estrechar los lazos de confraternidad.

El 18 de Mayo, 158 socios peregrinaron a Santiago, presentando la Invocación al Apóstol en la Misa del Peregrino.

Después tuvo lugar una visita guiada a la ciudad y a la Fábrica de Donuts.


CLUB DE EXCURSIONES:

Empieza a funcionar este año en colaboración del Centro Social y la Asociación de la Tercera Edad, con la finalidad de ir conociendo Galicia, y se hacen excursiones a: Rías Baixas, Ribeira Sacra (con viaje en catamarán por los Cañones del Sil), A Baiona, Portugal, Balneario de Mondariz, San Andrés de Teixido, San Froilán, regresando por el Camino de Santiago hasta el Monte del Gozo.

En este año 1999, “Año Internacional de los Mayores”, esta Asociación participa con interés en el interesante programa de la XII Semana de la Familia que la Asociación de Padres Católicos presentó, especialmente en las conferencias del Director General de Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia, D. Manuel Aguilar, sobre la “Problemática de la Tercera Edad y vías de Integración en la Familia”, y en la del P. Angel García Rodríguez, Presidente y Fundador de la Asociación Edad Dorada “Mensajeros de la Paz”, que daría como fruto la puesta en funcionamiento en Carballo de la residencia para personas mayores sita en la calle Río Anllóns, 20- 22, 1º piso.

También esta Asociación entra a formar parte del Consejo Pastoral Parroquial, participando en las reuniones y actividades de la Parroquia.

CURSO 1999-2000. 2ª SEMANA DE LOS ABUELOS

Además de repetir las actividades llevadas a cabo en el curso pasado, comienza este curso el 25 de Septiembre con un intercambio con los socios de la U.D.P. (Unión de Pensionistas y Jubilados de A Coruña), que visitan Carballo, y en el Centro Cultural se celebra un encuentro.

Los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre, la Junta Directiva y unos 35 socios participan en Santiago en el Congreso Autonómico de Personas Mayores, organizado por la Dirección General de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, y en el que se trató el tema “La solidaridad de las personas mayores”.

2ª SEMANA DE LOS ABUELOS.
DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE
PROGRAMA:

Lunes 15, 17,30 horas:

En el Centro Social, presentación de la 2ª Semana de los Abuelos.

A las 18,30 horas, visita al balneario “Baños Vellos” de Carballo. Charla-coloquio “Cura Termal”, por Dª Mercedes Lago Pose, Médico especialista en Hidrología e Hidroterapia.


Martes 16, a las 19 horas:

Presentación de la U.D.P. Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados, a cargo de Dª Luisa Ansorena y D. Fernando Wonemburg.

Miércoles 17:

“La iglesia y los mayores”, por D. Eugenio González Domínguez, párroco de María Auxiliadora (A Coruña) y profesor del Instituto Teológico Compostelano.

Jueves 16:

Sesión de humor para “Vivir la jubilación con alegría”, por D. Andrés Mourente, humorista.

Viernes 19:

Visita guiada a la fábrica de Conservas Calvo.

Sábado 20:

Baile y magosto.

Domingo 21:
Misa de clausura y homenaje a nuestros mayores (organizado por el Fogar da Xuventude).

El interés y participacón en las diversas actividades de la Semana fue superior al del año pasado.


ADHESIÓN A LA UDP DE A CORUÑA:

Con fecha del 22 de Noviembre en la asamblea celebrada se toma el acuerdo de que esta Asociación de la Tercera Edad “San Juan Bautista” de Carballo, se adheriese a la U.D.P., Asociación de Pensionistas y Jubilados de A Coruña, con la obligación de abonar 4 pesetas por socio al mes, pudiendo disfrutar de los servicios y actividades que esta Asociación Provincial dispone.


EXCURSIONES:

Durante este curso se repiten las mismas actividades del pasado: Aulas de la Tercera Edad con caracter mensual, Campeonato de Tute, y se hacen las siguientes excursiones: Coruña (Puerto, Museo Militar), Santa Tecla, Muxía y Museo Lago, Ribeira Sacra, O Grove, San Campio, Noia, Corrubedo, San Andrés de Teixido, O Corpiño, Ribadavia, Carballiño y Oseira, Instalación de La Voz de Galicia y de la TVG.

Como actividades puntuales se vienen teniendo cada año una charla sobre “La revalorización de las pensiones de la Seguridad Social” que amablemente imparten D. Javier López Seoane, Jefe del CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, y D. Javier Fuentes Conde, Jefe del Negociado en A Coruña.

Asimismo también participan en las instalaciones de La Voz de Galicia, en varias mesas redondas de Voces de Actualidad.

CURSOS 2000-2001:SEMANA DE LA TERCERA EDAD III SEMANA DE LOS ABUELOS

Lugar: Centro Social San Juan Bautista. Carballo

PROGRAMA

Lunes, día 13:

A las 7 tarde: Conferencia: ”El ejercicio da más vida a tus años”, por Dª Carmen Mosquera, Fisioterapeuta.


Martes, día 14:

Excursión a Santa Minia de Brión, A Escravitude, Casa de Rosalía, Caldas de Reis, Milagros de Amil y Balneario de Cuntis.

Hora de salida: 8 de la mañana.

Miércoles, día 15: 7 tarde:


Conferencia “ La Biblia y los mayores”, por D. Jesús Bello Mato, párroco de Artes y Verdillo .

Jueves, día 16:

7 tarde: Sesión de humor y “Maneras de aprovechar el tiempo libre de la jubilación”, por D. Mateo López (constructor de violines), y D. Evaristo Vázquez Varela. (gaitero y coleccionista).


Viernes, día 17:

7 tarde:Presentación del Teléfono Dorado Galicia:900 222 223 (Teléfono Gratuito para personas mayores), por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.


Sábado, día 18:

5,30 tarde: Baile y magosto.

Domingo, día 19:

13 horas: Misa de clausura y homenaje a nuestros mayores (organizado por la Asociación “Fogar da Xuventude”)


Martes, día 21:

19 horas: Conferencia: “ Testamentos, Herencias, últimas voluntades, etc”, por D. Alfonso Goday Portals, Notario de Carballo.

EXCURSIONES REALIZADAS EN 2001:

Sada y Casa de las Ciencias (Coruña), Oporto, Salamanca y Valladolid,
Lugo, Portomarín, Melide, Mondoñedo, Burela, Sargadelos y Vivero,
San Benito de Lérez, Pontevedra y Escuela Naval de Marín, San Andrés de Teixido, Arsenal y Museo Naval de Ferrol, O Corpiño, y

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El día 22 de Marzo de 2001, se celebró una asamblea general de socios para elegir nuevo presidente y junta directiva, ya que D. Eliseo Lista Mato, por motivos de salud presentó su dimisión.

En esta asamblea se tributa un homenaje de reconocimiento y gratitud al presidente entregándosele una placa.

El nuevo presiente es D. Enrique Méndez Barreiro, y la junta directiva está compuesta por:

· Secretario: Jesús Pardiñas Recarey.

·Tesorero: Benito Vázquez Mouriño.

·Vocales: José Rives Lareo, Manuel Varela Canedo, Avelino García Fraga, Aurea Negreira Trigoi, María Martínez Fraga, Luis Aguiar Suárez, Estrella Cabeza Camaño, Dolores Villar Bello, Emilia Rama Lista, Evaristo Vázquez Varela, Claudio Gallego Vicente, Evangelina Docampo Casal, Pura Ucha Rodríguez, Hermencina García Varela y Ramón Cancela Chans.

Propone como programa para este curso, además de seguir con las actividades que se vienen haciendo:

- Crear un grupo de voluntariado para visitar enfermos.

- Un coro de jubilados y un grupo de teatro.

- Visitas guiadas a lugares de interés de la comarca.

EL PROYECTO DEL PROGRAMA DE LA IV SEMANA DE LOS ABUELOS SERA EL SIGUIENTE:

Del 22 al 8 de Octubre

Lunes 22: Charla y demostración práctica sobre el Euro.

Martes 23: Visita guiada al Pazo de Villardefrancos y a la piscifactoria.

Miércoles 24: Charla médica sobre el Alzheimre.

Jueves 25: Excursión a Santa Minia de Brión y visita guiada al Museo do Pobo Galego y a la Colegiata del Sar.

Viernes 26: Mayores activos al servicio de la sociedad: mesa redonda sobre los diversos voluntariados.

Sábado 27: Baile y magosto.
Domingo 28: Misa de clausura y homenaje a los mayores (por la Asociación Fogar da Xuventude).

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Asociaicón de la tercera edad "San Xoan Bautista"
Rúa San Xoán Bautista, s/n
15100 CARBALLO (A Coruña)

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
 

< Volver >


Patrocinan: