Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
23/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Las redes más oscuras de la Costa da Morte. (13-01-2009)

Las redes más oscuras de la Costa da Morte (13-01-2009)
Las redes más oscuras de la Costa da Morte: cuatro años esperando por Garzón.

FOTO: josé Mel. vázquez, presidente de vieiro.

En 2005, una asociación de Carballo envió a la Audiencia Nacional un documento con nombres de empresas de la zona relacionadas con el tráfico de drogas. Nunca tuvieron respuesta.

Quince folios donde se daban algunas de las claves del narcotráfico a mediana y gran escala en la Costa da Morte. Eso es lo que le llegó, o lo que por lo menos le mandaron, al juez Garzón en 2005. Hartos de ver caer cientos de jóvenes de toda la zona, la asociación antidroga Camino de Carballo decidió dar un paso al frente. El colectivo pujo en negro sobre blanco toda la información recaudada durante años.

El documento dirigido a la Audiencia Nacional daba nombres de diferentes sociedades de las comarcas de Fisterra, Soneira y Bergantiños que supuestamente se encargan de branquexar las plusvalías millonarias que deja el narcotráfico. En el punto de mira estaban conocidas empresas regentadas por testaferros de los narcos. Aunque no de forma exclusiva, la construcción, luego en sus horas más altas, era uno de los valores seguros. Pero en el informe también se citaban episodios violentos. Palizas e incluso algunas muertes acaecidas tiempo antes en la Costa da Morte y que las fuerzas de seguridad nunca fueron quien de aclarar completamente.

Casi cuatro años después, los mismos que se atrevieron a desafiar los narcos locales y sus conexiones empresariales, sIguen sin saber que fue de aquel informe. "No recibimos ni acuse de recibo", comenta al otro lado del teléfono el presidente de VIEIRO, José Manuel Vázquez. La asociación que preside es desde hace años una muestra en la conciencia del ciudadano.

Radicada en Carballo, la entidad lleva ayudando a cientos de toxicómanos a salir del agujero, además también ha atacado donde más duele: señalando el bolsillo del narcotráfico.

Un clan con monopolio.
Los cuatro mil kilos de droga aprehendidos este domingo en Muxía, valorados en 120 millones de euros, sólo confirman el que se sospecha desde hay bien años: A Costa da Morte se convirtió en una de las principales puertas de entrada de la cocaína. Tal y como ya informábamos en agosto de 2007, hasta la propia Fiscalía del TSXG reflejaba este párrafo en un su informe: "En la provincia de la Coruña, en la Costa da Morte, radica un conocido clan que es considerado uno de los mayores traficantes de hachís en Galiza, ya que en la zona no actúa nadie que no tenga su consentimiento".

Ese clan del que hablaba el ministerio público no es otro que el conocido cómo de los "Lulús". Segundo a policía, uno de los detenidos en la operación de este fin de semana está relacionado con esta coñecidísimo grupo de Muxía. De hecho, algunos de sus miembros ya estuvieron procesados penalmente por tráfico de droga a gran escala.

Ese mismo clan a lo que se refería el ministerio público viene siendo lo mismo que ahora está bajo los focos por estar detrás del alijo de cocaína: los "Lulús". La Guardia Civil relaciona uno de los detenidos este fin de semana con este grupo.

El rastro de la cocaína: entre la hostelería y la política.

Una de las polémicas urbanísticas más importantes que se recuerdan en la Costa da Morte tuvo como escenario Muxía y al incluso clan que ahora la policía relaciona con el último alijo de cocaína. Sin licencia urbanística, seguían adelante las obras de un pomposo establecimiento hostelero que lleva por nombre Doña Rita. El restaurante estaba a nombre de la mujer de un miembro de los "Lulús", luego en la cadena por otro asunto de drogas.

La asociación VIEIRO, con otros colectivos antidroga, puso el grito en el cielo cuando el pleno de Muxía, con el voto de concejales conservadores y socialistas, modificaba las normas de planeamento para darle garantías legales la una obra ilegal. Los vecinos del lugar también presentaron denuncias contra el alcalde, Alberto Blanco (PPdeG), al que acusaban de emplear diferentes varas de medir.

Sea cómo fuere, después de toda la polémica, el restaurante se consolidó cómo uno de los de referencia en la zona. Muchos políticos de la comarca se convirtieron en clientes habituales.

Sonada fue la boda de un concejal muxiano en 2005 a la que acudió todo el gobierno local a pesar de las críticas de los colectivos de ayuda a toxicómanos. La ironía de la vida quiso que el complejo, regentado por una familia acusada de delitos contra la salude pública, albergue ahora reuniones de sociedades médicas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
VIEIROS >>
 



Patrocinan: