Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


«El problema del consumo de drogas sigue muy presente» (28-12-2011)

CARBALLO-GALICIA, El responsable de la entidad carballesa revalidó ayer un cargo que ya ostenta desde su fundación, en 1991.

Dos décadas después de la creación de Vieiro, José Manuel Vázquez Gómez acaba de revalidar su cargo al frente de esta asociación antidroga carballesa. En el balance de estos años de actividad apunta las sombras de la pervivencia de esta lacra social y las luces del trabajo hecho y de las vidas reconducidas. A cuyo objeto se muestra dispuesto a seguir un poco más en la primera línea, «hasta cumplir el ciclo de los 25 años», pero reclama también un mayor apoyo de las autoridades. «Están un poquito de brazos caídos en aspectos como el control de la venta de alcohol a menores», denuncia.

-¿No resulta duro estar tanto tiempo al frente de una entidad de este tipo?
-Es una labor ingrata, porque en estos 20 años he visto de todo, pero hay que tener moral y entusiasmo, porque hace falta gente dispuesta a informar y ayudar, y aquí la tenemos. A pesar de los sinsabores hay también alegrías, como cuando logras que un chaval deje de consumir y entre en un programa de rehabilitación.

-¿Cuál sería el resumen de estos 20 años de trabajo contra las drogas?
-El balance es bastante positivo, porque en el año 91, cuando empezamos, había una situación muy grave. En la actualidad, llevamos ya 8 o 9 años haciendo trabajos de prevención en los colegios e institutos, aunque la situación no mejoró gran cosa, porque el problema del consumo de drogas sigue ahí presente, con los cambios en la familia, en la juventud y en el perfil de ocio, que hoy en día es de riesgo. Pero si Vieiro no existiera sería aún peor.

-¿La entidad dispone de medios suficientes para el trabajo que desarrolla?
-Los medios son escasos, pero así y todo estamos haciendo una labor intensa. En el último año desarrollamos 17 programas. La implicación de la familia es vital, pero va por cuentagotas; de las 5.000 plazas que ofrecemos en la escuela de padres sólo ocupamos 175. Las familias creen que sus hijos no van a caer en la droga, que eso es algo que le sucede a los demás, pero nosotros tratamos de que se involucren y participen.

-¿Por donde debe ir el trabajo en el campo de la prevención?
-El tema del alcohol, como por ejemplo, es primordial, porque un chaval con unos cubatas es más fácil que caiga en otras cosas. A cuyo objeto es importante trabajar en la prevención del consumo. Hoy en día hay jovenes que ya comienzan a consumir a los 11 años y medio. Otro elemento joven que está surgiendo es lo de los sus más y sus menos de conducta por parte de los jovenes, porque aunque no haya sus más y sus menos de drogas o alcohol al principio, puede acabar derivando en ellos.

-¿Como es la colaboración de Vieiro con la Administración o con otras entidades?
-Colaboramos con todos aquellos que quieren colaborar con nosotros. En el ámbito municipal ya lo hacemos con el Ayuntamiento, que nos presta ayuda en todos los aspectos: en el económico, transfiriéndonos la subvención de la Xunta; en el administrativo y cediéndonos el local. Es muy importante para nosotros, y tenemos que estar muy contentos y agradecidos. A cambio, nosotros nos comprometemos a hacer la labor de prevención que precisa Carballo.

-¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de la entidad y del trabajo que hace?
-ES preciso que las autoridades públicas aclaren su posición al respeto, porque está habiendo bastantes recortes económicos; a nosotros nos rebajaron 10.000 euros este año. Nuestro objetivo es seguir luchando y que la gente sepa que seguimos trabajando. Y mi intención es seguir hasta cumplir el ciclo de 25 años en Vieiro.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: