Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Colectivos antidroga achacan a las familias los males del botellón (26-01-2012)




CARBALLO-A CORUÑA, Consideran este fenómeno como «un grave problema de saúde pública».

Representantes de las asociaciones antidroga, el concejal de Seguridade de Cee, Plácido García Insua, y el director del Virxe da Xunqueira, Ramón Ares Rico, analizaron ayer en la tertulia de Radio Voz Bergantiños las causas y consecuencias del botellón.

En sus intervenciones pusieron de relieve dos aspectos fundamentales: la caracterización de este fenómeno como «un grave problema de saúde pública» y la responsabilidad máxima de las familias en el control de lo que hacen los chavales, especialmente cuando son menores.

En este sentido, el presidente de Vieiro, José Manuel Vázquez Gómez, y las encargadas de drogodependencias de Neria, Gualupe López Canosa y Pilar Allariz Villanueva, desgranaron unos datos estadísticos alarmantes que sitúan el primer contacto de los escolares con el alchohol en los 11,7 años y cifran en un 27 % los alumnos de primero de la ESO (12-13 años) que acuden a los botellones.

El director del hospital niega que se trate de un fenómeno nuevo, dado que las cifras de atendidos por intoxicaciones graves se mantienen constantes desde hace años, aunque sí es cierto que la edad media de estos pacientes se está reduciendo. Ares también advirtió de las consecuencias sanitarias que tiene en los jóvenes el abuso del alcohol sobre «o sistema nervioso central o aparato dixestivo, o fígado e o risco de dependencia, que pode xerar problemáis importantes de conducta».

Al margen de los efectos nocivos del consumo y de los desórdenes públicos generados, todos los implicados en la lucha contra el botellón dirigen sus miradas a las familias, como máximas responsables de todo aquello que les ocurre a sus hijos.

«Nós aínda non puxemos a primeira sanción. O noso método non son as multas, nin o afán recadatorio, senón tratar de protexer a saúde dos nenos, que non debía ser cousa nosa, debía ser dos pais», asegura García Insua, quien considera «absurdo que as autoridades persigan aos locais e os pais lles permitan beber nos lugares públicos».

La psicóloga de Neria, Guadalupe López, cree que «o máximo responsable de que un rapaz de 14 anos vaia de botellón non é el», sino los mayores que están a su cargo.

Su compañera, Pilar Allariz, amplia esa tarea de control y concienciación a toda la sociedad e insta a la creación de «un ambiente propicio para ese campio de comportamentos, que depende de todos».

En el mismo sentido, Vázquez Gómez, citó «tres patas fundamentais» para solucionar los problemas del botellón que son «a familia, a xuventude e as autoridades».

Como medidas disciplinarias, la mayoría de los tertulianos apostaron antes por los trabajos sociales que por las sanciones, que tal como señala Plácido García «págaas o pai e ao chaval esváranlle».

El presidente de Vieiro, en cambio, considera más apropiadas las multas porque considera los servicios a la comunidad, tal como están estructurados, «máis un recreo que un castigo».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: