Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
09/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Vieiro detecta jóvenes que se inician en drogas antes (27-02-2015)

CARBALLO-GALICIA, La entidad carballesa asesoró a 80 usuarios de la Costa da Morte el año pasado, 37 de ellos de nueva incorporación.

La asociación Vieiro, con sede en Carballo, pero con servicios para toda la Costa da Morte, ha constatado la existencia de jóvenes que se inician en el mundo de las drogas antes de cumplir los 14 años. Un dato que, en realidad, no es sorprendente para la dilatada experiencia en labores de ayuda y prevención que tiene la entidad que preside José Manuel Vázquez Gómez, pero que pone de manifiesto que el problema de entrada temprana en las drogodependencias, lejos de desaparecer en la zona, subsiste.

Los datos acaban de ser publicados en el último número de la revista (el 82) que acaba de editar la asociación, y forman parte de un trabajo más amplio dentro de la sección destinada a la asesoría jurídica. Todas las personas que la reclaman son encuestadas sobre sus hábitos de vida y de consumo, siguiendo una plantilla que les facilitan desde la Xunta. El año pasado, las preguntas se le realizaron a 83 personas, pero los datos que aparecen son los de 37: solo las incorporaciones al servicio, de las que se extraen los datos.

Encuesta.
Así, a la pregunta sobre a qué edad comenzaron a consumir drogas (quedan excluidas de la encuesta las legales: ni tabaco ni alcohol), hasta los 14 años fueron 4. El mayor número se produce entre los 15 y los 18 años: 19 encuestados declaran estar en esta franja de edad. De 19 a 24 son 10 las respuestas afirmativas, y en edades superiores desciende notablemente: dos personas entre los 25 y los 29, y la misma cantidad hasta los 39 años.

Las personas atendidas suelen estar involucradas en diversos tipos de procesos penales: lesiones (10), falsedad (2), hurto (3), robo (11), hurto o robo de vehículos (2), tráfico de drogas (2), delito contra la seguridad del tráfico (6), residencia o atentado a la autoridad (2) o quebrantamiento de condena (1). Son los procesos que se abren, pero también son muchos los que se cierran: el año pasado se dieron por solucionados 51. Los abandonos fueron dos, según la misma estadística; las derivaciones a centros penitenciarios 6, y los que se cerraron por defunción, tres.

Pocos lugares se escapan a la presencia de vertederos incontrolados. Uno de los últimos detectados estaba en A Brea, retirado esta semana por personal municipal. Restos de electrodomésticos y otros enseres campaban entre las zarzas. Medio Ambiente también fue avisado.

La heroína sigue siendo la principal sustancia de consumo

Entre los encuestados por la Xunta, la heroína sigue siendo la principal sustancia de consumo, con un 35,3 %. Le sigue de cerca la cocaína, con un 29,4 %. En tercer lugar, el cannabis, con un 23,5 %. También se indaga sobre el consumo de alcohol, presente de manera frecuente en un 11,8%. El tabaco, el alcohol y el hachís, fueron la vía de entrada a las drogas.

José Manuel Vázquez señala que alguno de los usuarios tiene un perfil de consumo «xa moi continuado», y que se nota un cambio de tendencia, pasando de la heroína, «que era moi destrutiva», hacia la cocaína, «que non alerta tanto como a anterior». De todos modos, los precios por gramo no se encuentran tan dispares.

Vieiro atiende a vecinos de toda la comarca, pero mayoritariamente de Carballo (29 de los 83 entrevistados), seguido de Coristanco y Camariñas, con once vecinos cada uno. El resto son de A Laracha (7) Malpica (6), Fisterra (5), Ponteceso, Cabana y Zas (tres cada uno), Muxía, Carnota y Laxe. Las fichas se abren con cada asesoramiento jurídico, a veces derivado de las denuncias interpuestas por la delegación del Gobierno.

El servicio de ayuda jurídica al drogodependiente y sus familias se puso en funcionamiento en el año 2001 debido a la «gran demanda que existe en la zona de este recurso», según señala María José Dosil, educadora social de Vieiro. Sus objetivos son «dotar al programa de unos cauces de asistencia orientativa que permita garantizar al drogodependiente una justa defensa de sus intereses ante las eventualidades que se producen a lo largo de la drogadicción, bien sea frente a la Administración de Justicia o ante cualquier Administración pública», añade Dosil.

Los interesados en tener más datos del servicio pueden ponerse en contacto con la entidad en su sede de la calle Vázquez de Parga (antiguas viviendas de los maestros) de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes. También pueden llamar al 981 756 161 o contactar a través del correo electrónico la dirección vieiro@vieiro.org.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: