Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


PROGRAMA PARA PREVENIR LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (22-12-2016)

CARBALLO-GALICIA, Las Nuevas Tecnologías de la información han revolucionado el estilo de vida, aunque sin duda el cambio más espectacular se ha producido en la población más vulnerable, como son adolescentes y jóvenes. Ante tal realidad, y con el fin de dar respuesta a esta situación, la Asociación Vieiro, apuesta por el diseño de estrategias formativas y preventivas enmarcadas en el ámbito educativo, dando a conocer los factores de riesgo y protección que inciden en el buen o mal uso de estas tecnologías, las posibles señales de alerta ante el mal uso y las recomendaciones prácticas con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y de prevenir las posibles conductas adictivas a las tecnologías actuales de la información.
Por este motivo la Asociación Antidroga Vieiro pone a disposición de los posibles interesados en este tema un programa PREVENTIVO cuyos

Objetivos generales son:

• Prevenir el uso excesivo de las tics proporcionando al adolescente herramientas para hacer un uso adecuado.

• Ayudar a los adolescentes a cambiar su actitud frente a estas tecnologías fomentando la adquisición y práctica de hábitos saludables alternativos a la conducta adictiva.

Objetivos Específicos

• Anticiparse y conocer los intereses y preferencias del ocio de los adolescentes.

• Evitar la aparición de ciertos hábitos que puedan resultar perjudiciales y dañinos para los individuos.

• Reconocer las ventajas de las nuevas tecnologías, pero dando a conocer también sus riesgos.

• Distinguir entre afición y adicción, así como reconocer las principales señales de riesgo

El programa está diseñado para llevarse a cabo impartiendo 4 sesiones de 1 hora cada una para alumnos/as de educación primaria y secundaria, y 2 sesiones de 1 horas para padres/madres, las cuales se desarrollarán de forma paralela en el tiempo, con el objetivo de aprender las conductas adecuadas y distinguir las señales de riesgo dentro del entorno educativo. El programa se impartirá durante todo el año en sesiones con atención individualizada.
El programa se caracteriza por una metodología participativa y dinámica donde los alumnos/as y sus padres/madres adoptarán un papel activo para que puedan interiorizar de una forma completa los conocimientos en la materia. Lo que se pretende, es que tanto alumnos/as como padres/madres descubran los conflictos de las NIT, adoptando un compromiso paterno-filial.

En definitiva, se persigue el diseño de un Plan de Acción a la medida de la población diana, con el apoyo de materiales didácticos, y con el objetivo de aprender las conductas adecuadas, así como distinguir las señales de riesgo dentro del ámbito educativo.

La Asociación Vieiro será la encargada de la coordinación y seguimiento del proyecto. La puesta en marcha y la evaluación será llevada a cabo por el equipo de psicólogas de la entidad o sus educadoras sociales.
Los destinatarios de las acciones preventivas son, por un lado, niños entre 10 y 12 años de edad, que cursan 5º y 6º de Educación Primaria, ya que durante esta edad, el proceso de socialización surge de la interacción entre el niño/a y el entorno que le rode, y los alumnos de 1º a 4º de ESO, y por otro, los padres, puesto que pueden facilitar o bloquear el aprendizaje del niño en la escuela. El hecho que los padres/madres fomenten el aprendizaje continuo, eduquen con normas claras y consistentes basadas en el respeto, escucha y la explicación, es un factor de protección.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Vieiro >>
 



Patrocinan: