Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
11/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Vieiro considera poco eficiente la vigilancia en los institutos. (25-01-2006)

Carballo-La Voz de Galicia. Vieiro Invita a controlar el trapicheo en varias zonas de Carballo

La asociación prestó atención jurídica a un total de 112 adictos durante el pasado año.

Las asociaciones antidroga de la Costa da Morte consideran, en general, que es insuficiente la medida adoptada por el Ministerio de Interior de enviar agentes de los cuerpos de seguridad del Estado a los institutos para impedir el trapicheo de droga.

Desde que se anunció el programa, tanto los docentes como las entidades han observado mayor control durante las entradas y salidas y a la hora del recreo, sobre todo en lo relativo a los alumnos de ESO, que son los que se quedan en las instalaciones en su tiempo libre.

Sin embargo, para las asociaciones estas actuaciones no solventan el problema. El presidente de Vieiro, José Manuel Vázquez Gómez, fue especialmente crítico con el proyecto del Ministerio del Interior. Califica la acción de «pequeña farsa a la que no se le ve la eficacia» e invita a los agentes a controlar otras zonas de Carballo como el parque del San Martiño, las inmediaciones del Centro Comercial de Bergantiños y el entorno de la estación de autobuses.

De hecho el director del instituto Alfredo Brañas señaló que se han incrementado los esfuerzos por controlar la presencia de personas ajenas al centro en los momentos en que los alumnos más jóvenes entran y salen o están en el patio, aunque confesó que nunca se tuvo constancia de que hubiera trapicheo en el instituto. Advirtió además que el control no se aplica a los estudiantes de bachillerato porque estos salen de las instalaciones en el tiempo del recreo.

A este respecto, José Manuel Vázquez Gómez señaló que había visto en las últimas semanas coches de la Guardia Civil ante el instituto Monte Neme de Carballo cuando los chicos estaban en los bares de la carretera de Sísamo.

Mejor concepto de la actuación del Gobierno central tiene María Quintana, la presidenta de la asociación Abondou de Camariñas. Ella cree que los estudiantes se sienten intimidados por la presencia de los agentes, lo que, «en cierta medida los coacciona». Sin embargo, para la responsable de la entidad camariñana tampoco son suficientes las actuaciones. María Quintana sí tiene constancia de que en el instituto de A Ponte do Porto se han producido trapicheos en algunas ocasiones.

Para la presidenta de la entidad los vendedores de droga pretenden con su presencia en los institutos buscar nuevos clientes. De hecho, la mayoría de los que se inician en el consumo de estupefacientes están estudiando ESO o bachillerato.

Un centenar de atendidos

Así lo pone de manifiesto el balance del pasado año en lo relativo al programa de atención jurídico social que la asociación presta en la Costa da Morte desde el año 2001. En esta ocasión Vieiro ha recibido un certificado de calidad de la Unión Europea por esta labor que le fue encomendada por la Xunta de Galicia.

Más de la mitad de las 112 personas atendidas a lo largo del pasado año comenzaron a consumir drogas cuando eran menores de edad. Un total de 63 procedimientos fueron penales y 47 administrativos, de los que 14 estuvieron relacionados con la Consellería de Pesca. Todos fueron por marisqueo furtivo, una de las ocupaciones más comunes entre los drogadictos.

El perfil del usuario de esta prestación es un hombre soltero que sólo acabó la Primaria, vive en cada de sus padres y comenzó en la droga a través del consumo de tabaco.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: