Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


La Fiscalía del TSXG afirma que un clan controla el hachís en la zona. (30-08-2007)

Galicia, La Voz de Galicia. La Fiscalía del TSXG afirma que un clan controla el hachís en la zona.

En su última memoria pone de manifiesto la creciente profesionalización de los narcotraficantes

La última memoria anual elaborada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -correspondiente al 2006 y entregada el mes pasado en el Parlamento de Galicia- pone de manifiesto la importancia creciente del problema del narcotráfico en la comarca y apunta, aunque sin citar nombres, a algunos de los responsables de que la zona haya tomado en los últimos años el relevo de otros puntos del litoral gallego donde, tradicionalmente, esta actividad delictiva era mucho más acusada.

«Na provincia de A Coruña, na Costa da Morte, radica un coñecido clan que é considerado coma un dos maiores traficantes de hachís de Galicia, xa que en dita zona non actúa ninguén que non teña o seu consentimento», recoge el extenso documento en el capítulo dedicado al crimen organizado y en el que también aparece una mención a la operación desarrollada en la zona el 30 de abril del año pasado y que permitió incautar en la playa cormelá de A Barda dos mil kilos de cocaína. La denominada Operación Roble fue llevada a cabo por la unidad Greco (Grupo de Respuesta Especial frente al Crimen Organizado) de la Guardia Civil, puesta en funcionamiento en la comunidad sólo dos meses antes permitió detener a dieciséis personas, entre ellas un miembro del clan arousán de los Oubiña.

Más profesionalización
El informe de la Fiscalía explica que «Galicia segue a ser unha parte do territorio español onde se atopan importantes organizacións de delincuentes» y destaca que éstos han llevado a cabo en los últimos años un aumento de las «medidas de seguridade, con contravixiliancias» e, incluso, «álbumes de colaboradores de presuntos colaboradores policiais portugueses para a súa colaboración». También señala el aumento de las dificultades para luchar contra estos criminales debido al uso de las nuevas tecnologías para comunicarse (correo electrónico, teléfonos de última generación, tarjetas de operadores extranjeros...).

El regreso a las costas gallegas de las operaciones de descarga de drogas tras el aumento de la vigilancia en Portugal -adonde se habían desplazado los narcos en los últimos años para huir de la presión policial- es otro de los aspectos abordados por los fiscales del TSXG en un documento en el que se pone de manifiesto la creciente profesionalización del sector: «En moitos casos -relatan- funcionan como empresas de servizo de transporte que operan para outros demandantes».

Críticas desde Vieiro
El presidente de Vieiro, la principal asociación antidroga de la Costa da Morte, coincide en algunas de las conclusiones de la Fiscalía, pero, a diferencia de ésta, apunta también algunas ideas para luchar contra esta situación y reclama un mayor esfuerzo policial para acabar con el narcotráfico: «Na loita contra a droga non se pode traballar a tempo parcial. É preciso un maior interese por parte das autoridades e habería que buscar unha mellor coordinación entre os distintos corpos de seguridade do Estado. A Policía Local é un corpo moi cercano á poboación que coñece as rúas e que podería facer moito máis que regular o tráfico», afirma José Manuel Vázquez Gómez.

Coincide con la Fiscalía a la hora al señalar el alto grado de profesionalización de los narcos y en la existencia de un clan dedicado al tráfico de hachís en la zona, pero afirma que no son los únicos que se ocupan de este negocio aquí y pone el ejemplo de la Operación Roble para destacar que las mafias de las Rías Baixas también se han extendido a la Costa da Morte. «Coa vixilancia constante da zona de Pontevedra era lóxico que se trasladarán a outros puntos, e cal mellor que a Costa da Morte polos poucos medios policiais e as condicións e dimensións do seu litoral», afirma Vázquez.
Además, en opinión del máximo responsable de la asociación Vieiro tienen que existir muchos puntos de estas costas en los que haya droga fondeada porque, «a pesar da acción policial os mercados nunca quedan desabastecidos».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: