Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
14/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Vieiro en las jornadas de prevención de drogodependencias de Neria (08-12-2008)

El Correo Gallego, Camariñas.Crece el consumo de drogas y baja a 13 años la edad de inicio.

El presidente de Vieiro denunció en unas jornadas en Camariñas que hay un gran 'stock' de hachís y cocaína en la zona ·· Cree que falta interés por combatir esta lacra. ··

El teniente Ignacio Recio animó a "denunciar más" .

Consumo de drogas en Costa da Morte.

El presidente de la Asociación Antidroga Vieiro, de Carballo, explicaba por ejemplo que los jóvenes de la Costa da Morte comienzan a fumar a los 11,2 años, a beber alcohol a los 11,5 y a tomar coca a los 15,9. José Manuel Vázquez.


Del estudio realizado entre 1.140 alumnos de la Costa da Morte, también se extrae, como señalaba José Manuel Vázquez, que hoy en día el consumo es importante en todas las zonas de este área, independientemente de que sea población rural o urbana.


El presidente de la Asociación Antidroga Vieiro también asegura que su colectivo tiene indicios de que hay mucha cocaína fondeada en la Costa da Morte, y también mucho hachís almacenado en las zonas rurales.
CAMARIÑAS, Asistentes a las jornadas de prevención de drogodependencias organizadas por Neria en Camariñas

"El problema de la drogadicción va a peor, aunque las estadísticas digan lo contrario". Así de rotundo se manifestó el presidente de la Asociación Antidroga Vieiro, de Carballo, José Manuel Vázquez, quien aseguró que en las comarcas de Bergantiños, T­erra de Soneira y Fisterra el consumo de drogas "aumentó y la edad media de inicio bajó hasta los 11,2 años en el caso del tabaco; los 11,5 en el alcohol; los 13,2 en el cannabis, y los 15 en la cocaína ". Son datos de un estudio realizado entre 1.140 alumnos de la Costa da Morte.

Vázquez Gómez señaló además que Carballo, Fisterra y O Carrizal (Coristanco) son las zonas donde más droga se vende, y denunció que tienen "indicios de que hay mucha cocaína fondeada en Costa da Morte, y mucho hachís almacenado en las zonas rurales". En su opinión, la Justicia "falla estrepitosamente" y "no hay voluntad política de acabar con el mundo de la droga".

En las jornadas también participó el teniente Ignacio Recio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, quien reconoció que "policialmente no se va a acabar con el mercado de la droga". Aseguró que el deseo de tener una "vida fácil" hace que cada vez sean más los jóvenes que se inician el mercado de las drogas.

Aunque cada vez se incauta más droga, "es imposible llegar a todo", explicó el teniente Recio quien animó a la ciudadanía a denunciar más. Recordó que fue la colaboración de la madre de un toxicómano de Muros la que hizo posible la operación Mater, en la que se incautaron 1,5 kilos de heroína, 300 gramos de cocaína y un kilo de otras sustancias en Cee en el año 2005.

Las claves para invertir la tendenciaLa familia, las fuerzas del orden y la sociedad

Además de analizar el desolador panorama de la drogadicción en Costa da Morte, en las jornadas de Camariñas también se propusieron soluciones. El presidente de Vieiro, José Manuel Gómez, cree que para acabar con esta lacra es preciso el esfuerzo de tres colectivos: la familia, las Fuerzas de Seguridad y la propia sociedad.

Gómez Vázquez cree que el papel de los padres "es fundamental", y aboga por recuperar "los valores tradicionales". A las fuerzas de orden les pide una mayor implicación, "pues hay poca vigilancia, y además se persigue más al consumidor que al vendedor". Y de la sociedad demanda "una mayor sensibilización ante un problema que es de todos".

La responsable del Servicio de Prevención de Drogodependencias de Neria, Guadalupe López, también hizo hincapié en que "echar las culpas unos a otros no nos lleva a ningún lado, y lo que cabe es trabajar unidos, pues sólo así podremos acabar con este problema".

El presidente de la Asociación Antidroga Abondou de Camariñas, Juan Gómez, pidió asimismo que se incrementen los controles en los locales de diversión pues "ahí es donde se inician los jóvenes en el consumo del alcohol y ese es el comienzo de todo".

Muchos de los asistentes a las jornadas, entre los que se encontraban numerosos madres y padres de jóvenes, pidieron igualmente que se haga cumplir la ley y que se extreme la vigilancia a los locales de diversión que permiten el acceso y venden alcohol a menores de dieciséis años.
Las frases“Cada vez hay más intermediarios”

El teniente Ignacio Recio aseguró que creció mucho el número de intermediarios y “hoy un kilo de cocaína puede pasar por cinco o seis personas, y eso ha hecho que se adultere más la droga”

“En nuestro país es barato delinquir”

El presidente de Vieiro, José M. Vázquez, se mostró muy crítico con la Justicia, y aseguró que “aquí sale muy barato delinquir y da la impresión de que se proteje más al traficante que a las familias”.

“Hay mucha gente de corbata detrás”

Joaquín Casais, presidente de la Asociación Retorno de Cee, cree que en el mundo del narcotráfico “hay mucha gente de corbata detrás, y que mueve muchos millones”

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Fuente: El Correo Gallego >>
 



Patrocinan: