Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
14/11/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Más de la mitad de los escolares de 9 a 12 años han probado el alcohol. (18-07-2008)

Más de la mitad de los escolares de 9 a 12 años han probado el alcohol.

Un estudio de Vieiro revela un alto porcentaje de consumo ocasional, en tanto que baja el de tabaco

Carballo, El alcohol está presente en la juventud desde las edades más tempranas. Una encuesta realizada por la asociación antidroga Vieiro a 433 escolares de nueve a doce años de edad revela no solo que la mayor parte lo han probado, sino que también existe un alto porcentaje de niños que lo consumen de forma ocasional. El caso más llamativo es el del colegio Bergantiños de Carballo, donde el 77% de los alumnos de quinto y sexto de primaria se manifestaron en ese sentido. En el otro extremo se sitúa el Fogar, en el que no hay ningún niño que beba de vez en cuando.

«La mayor parte de los alumnos -explica María José Dosil, técnica encargada de la elaboración del informe- señalan que en fiestas familiares y acontecimientos especiales como bodas, comuniones y bautizos, se les permite consumir pequeñas cantidades de alcohol, siempre en presencia de familiares». Esta actitud de los padres provoca, señala Vieiro, que los chavales identifiquen la bebida como algo inocuo, «además de que una fiesta sin alcohol no se precia de ser realmente una fiesta».

La asociación antidroga recuerda que, a esas edades, el consumo de alcohol es especialmente nocivo, tanto a nivel físico como psicológico. «Asociar alcohol a diversión sin tener en cuenta la edad hace que muchos jóvenes se crean preparados para poder beber».

El estudio de Vieiro también arroja una conclusión positiva, desde el punto de vista de la entidad, que es el bajo porcentaje de alumnos que han probado el tabaco. De hecho, los colegios Bergantiños de Carballo y Alcalde Xosé Pichel de Coristanco son los únicos en los que algunos estudiantes aseguraron fumar de forma ocasional. En la mayor parte de los casos se han limitado a probarlo. De hecho, María José Dosil señala que los escolares relacionan el tabaco «con conductas exploratorias de probar, con los amigos. Les resulta difícil percibir los riesgos a largo plazo, precisamente por su visión de lo inmediato», y muchos identifican el acto de fumar con «parecer adulto, algo que les resulta muy atractivo», añade la técnica.

Prevención
La encuesta se realizó como colofón al programa Construyendo Salud, que se llevó a cabo durante nueve semanas del último curso en los colegios Bergantiños, Fogar, San Luís Romero, A Cristina, Artai, Gándara-Sofán, Nétoma-Razo, todos ellos del municipio carballés, y Alcalde Xosé Pichel de Coristanco. La iniciativa se enmarcó en la línea de prevención, que centra la actividad de Vieiro. Precisamente, el Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de convenios entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y 35 concellos, entre ellos el de Carballo, para cofinanciar planes de prevención de drogodependencias. Los fondos son gestionados por la asociación que preside José Manuel Vázquez Gómez. Este año le corresponden 41.250 euros y el próximo, 13.750.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
La voz de galicia >>
 



Patrocinan: